Mujeres quintanarroenses prefieren el parto natural

Especialista señala las ventajas de tener un bebé de forma natural; la cesárea puede costar hasta más de 15 mil pesos.

|
Q. Roo se ubica entre uno de los estados con menos incidencia de cesáreas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como óptimo sólo 15 cesáreas por cada 100 partos; el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) establece el promedio de nacimientos por cesárea en el estado en 60 por cada 100 partos.

El ginecólogo Armando Castillo Estrada indicó que el parto natural ofrece múltiples ventajas a la madre y al bebé, como una mejor presión arterial, estabilidad en los niveles de azúcar en la sangre y una pronta recuperación. Los bebés nacidos por cesárea tienen mayor incidencia de insuficiencia respiratoria. 

A pesar de la elevada incidencia, Quintana Roo se ubica entre los estados que menos cesáreas realizan, sólo por encima de Yucatán, Distrito Federal, Colima, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Baja California Sur. San Luís Potosí y Zacatecas son los estados con más cesáreas, con un promedio de 75 por cada 100 partos, de acuerdo con los datos de GIRE en coordinación con el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais). 

El especialista destacó las ventajas del nacimiento de forma natural, el trabajo de parto libera hormonas que impregnan al bebé y le preparan para su vida fuera del útero. Las contracciones disminuyen la posibilidad de que el niño tenga problemas respiratorios y las mujeres tienen una incidencia menor de depresión posparto. 

El especialista señaló que no está en contra de las cesáreas, pero subraya que ésta sólo debe hacerse de ser necesaria, aunque lamenta que muchos médicos del sector privado la eligen sólo para cobrar más por el servicio, ya que el precio se incrementa hasta en 15 mil pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton