17 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Incumple Q. Roo equidad de género en cargos de elección popular

El 60 por ciento de los espacios son ocupados por hombres; cargos deben asignarse por capacidad y no para rellenar, aseguran.

El presidente de la república ha propuesto que el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías sean de mujeres. (Archivo/SIPSE)
El presidente de la república ha propuesto que el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías sean de mujeres. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Incumple Q. Roo equidad de género en cargos de elección popularCompartir en Twiiter Incumple Q. Roo equidad de género en cargos de elección popular

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado no alcanza la cuota de equidad de género en cargos de elección popular, cargos públicos y cargos administrativos. De acuerdo con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la fundación Proyecto Nacional Por y Para México, estos espacios son ocupados en un 60 por ciento por hombres. 

Al considerar que en el país existe una marcada discriminación de género, lo que ha impedido a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ha enviado al Senado una iniciativa para que el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías de todos los partidos políticos sean de mujeres, al igual que sus suplentes, en el marco de la conmemoración del 60 aniversario del voto femenino en México.

En ese sentido, la secretaria de atención a mujeres del Proyecto Nacional Por y Para México, Irazú Sarabia May, ejemplificó que hace tres sexenios, los espacios para las mujeres en el estado estaban en un 20 por ciento, contra 80 por ciento que tenían los hombres.

En la pasada administración dijo, se logró un 30 por ciento en espacios de mujeres, contra el 70 por ciento que tenían los hombres y eso se vio reflejado en la representación que lograron las mujeres en los Ayuntamientos.

"En esta administración hemos logrado el 40 por ciento, basta con ver el Poder Legislativo, donde hay mujeres que nos representan con mucha experiencia política y que han luchado por esos espacios de representación", aseveró Sarabia May.

Destacó que debemos cuidar que los cargos que se les asignen a las mujeres sean por capacidad y no para rellenar y cumplir con una cuota nada más.

Por su parte la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso, dijo que estarán pendientes de la propuesta del presidente de la república e incluso dijo, preparan a la Ley Electoral estatal para poder hacer lo conducente en el estado.

De acuerdo al organigrama de la página oficial del IQM, de las siete direcciones que tienen dos están representadas por las mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios