Mujeres del campo de Q. Roo se capacitan en ¡Estados Unidos!

Las productoras tienen el compromiso de compartir lo aprendido con sus colegas cuando regresen.

|
Tres mujeres de Quintana Roo reciben capacitación en productividad del campo, en Estados Unidos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Un grupo de tres mujeres de Quintana Roo reciben capacitación en Washington D.C., en Estados Unidos, a través del programa “El campo en Nuestras Manos” desarrollado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); mediante esta iniciativa se identificarán las necesidades de las mujeres rurales y se reforzarán sus capacidades.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa en la entidad, dijo que como tareas primordiales se encuentran: posicionar su papel en el desarrollo de los núcleos rurales y fortalecer su presencia en las actividades productivas; por lo que las tres mujeres son de oficia cañeras y pertenecen a diferentes ejidos de la ribera del río Hondo.

También te puede interesar: Mujeres de la zona maya dan muestra de tenacidad laboral 

“Las mujeres que están actualmente tomando la capacitación en Estados Unidos, tendrán que regresar y compartir lo que aprendieron en microfinanzas y en otros módulos que estarán recibiendo y eso es lo importante, que estos conocimientos deben de transmitirlos con otras mujeres en la entidad”, expresó el entrevistado. 

El funcionario federal dijo que en cada entidad del país habrá una representante que se encargará de impulsar la participación de las mujeres en el campo y dar a conocer proyectos exitosos, lo cual las hace pilar para un crecimiento competitivo y equitativo del sector primario.

Añadió que la dependencia federal les dará acceso a tecnología, innovación y herramientas para hacer un campo productivo, competitivo, justo y rentable; por lo que en el curso de capacitación también se realizarán intercambios de experiencias de proyectos exitosos encabezados por mujeres. 

Participan 66 mexicanas

Señaló que en total fueron 66 mujeres de todo el país a recibir esta capacitación, la cual se dividió en dos partes, del 25 de septiembre al 01 de octubre les impartieron diversos cursos en la ciudad de México y a partir del 02 de octubre viajaron a Washington para la segunda parte del curso, que concluye el próximo 09 de octubre. 

Entrevistada vía telefónica, Carmita García Guevara, productora de caña del ejido de Álvaro Obregón, señaló que han tenido intercambios de experiencias positivas que pudieran aplicarse en Quintana Roo, como es el caso del tomate cherry y que en un futuro podría plantearse ante las instancias correspondientes para lograr instalarlo como cultivo alterno en la ribera del río Hondo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton