Mujeres cancunenses, desconocen sus derechos

Diariamente existen abusos en contra de ellas gracias a la falta de información.

|
Las mujeres deben saber que la ley las protege. (Foto: Luis Soto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El desconocimiento de los derechos, en este caso de las mujeres, impide que exijan lo que por ley las instituciones dedicadas a defenderlas están obligadas a darles, como es el acceso a la información que les permita evitar violencia, en todos los géneros, contra ellas, dijo Rosa María Márquez Pérez presidenta de la Red por los Derechos Humanos.

También te puede interesar: Convenio de apoyo a niños con discapacidad

Del sector femenino del estado la mayor parte se ubica en Benito Juárez, comentó, que desde antes de que amanezca ya están arriba de un camión rumbo a sus centros laborales y regresan a sus hogares cuando es noche, no les queda tiempo de documentarse, de leer, de preocuparse por ellas.

“El mandato legal de las dependencias las obliga difundir de los derechos que tienen las mujeres y las personas en general; en Cancún pocas son las que los conocen”.

Este desconocimiento hace que las mujeres vean como un favor la labor que las instituciones realizan, cuando la realidad es que por ley tienen que hacerlo.

“Si no sabes que es lo que tienes que demandar, que requerir y exigirle a la persona crees que te están haciendo un favor, pues las titulares de esas instituciones no aterrizan lo que dictan las leyes, eso es violencia institucional porque no están dando lo que por mandato están obligadas”.

Tras la nula asistencia al taller “Aspectos Legales, mujer: ¿conoces tus derechos?” organizado en los últimos días septiembre por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), resaltó que no se trata de dedicarse a cortar listones, las dependencias o instituciones creadas para la defensa de los derechos deben trabajar en difundir el conocimiento, echando mano de toda la infraestructura con que cuente el nivel del gobierno que se trate, en este caso el municipal.

La visión miope de titulares de dependencias no permite que caiga en cascada todo este tipo de información, mientras se siga determinando por amigas y conocidas al frente de las dependencias esto no va a funcionar, la política pública está escrita en ley pero si la persona no conoce ni la ley ni la política pública, no la aterrizará”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton