Mujeres se benefician con operaciones gratuitas

Se sometieron a cirugías ocho mujeres que perdieron un seno por una masectomía.

|
En el país cinco de cada 100 mujeres que perdieron un seno tienen el recurso para una cirugía de reconstrucción. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las mujeres que fueron beneficiadas con la cirugía estética para la reconstrucción de seno, se recuperan satisfactoriamente, aunque cinco serán nuevamente intervenidas en junio, en esta misma mes entrarán ocho más a cirugía. 

Durante marzo, los cirujanos plásticos de la Fundación Mexicana para la Reintegración Biopsicosocial de la Mujer con Cáncer Mamario (Rebicam) sometieron a operación a ocho mujeres que perdieron un seno a consecuencia de una mastectomía.

Miriam Osnaya Sánchez, directora de la Beneficencia Pública del Estado, dijo que los trabajos médicos fueron durante tres días en las instalaciones del Hospital General de Chetumal.

También te puede interesar: Los hechos violentos ‘son parte de la vida cotidiana’: regidor

“Cada una tuvo una cirugía diferente, porque los médicos utilizaron técnicas diferentes acorde a las necesidades de cada una de ellas, pero todas fueron reportadas con éxito”, comentó.

Explicó que las pacientes están en proceso de recuperación y, Amilcar Rosado Álvarez es el médico que brinda el seguimiento para conocer la reacción del cuerpo de cada una de ellas.   

Si bien fueron ocho las mujeres que sometieron a operación, tres de ellas fue para completar su seno, mientras que cinco más serán sometidas a otra cirugía para terminar la reconstrucción.

“Cada una tuvo una cirugía diferente, porque los médicos utilizaron técnicas diferentes acorde a las necesidades de cada una de ella"

Indicó que la siguiente cirugía está programa, tentativamente en junio, donde incluso considerarán a otras ocho mujeres que también perdieron un seno a consecuencia de una mastectomía.

De acuerdo a datos proporcionados por la Fundación Rebicam, en el país cinco de cada 100 mujeres que perdieron un seno tienen el recurso para una cirugía de reconstrucción, luego de la extirpación de la glándula o de una parte de ella, situación que acreditan como lamentable; mientras que Chile es el único país que tiene cobertura social.

Esto sucede, por el costo de una cirugía plástica de este tipo, tiene un costo de 500 mil pesos, mientras que en el caso de Quintana Roo las cirugías tuvieron un costo de 126 mil pesos por paciente, pero para las mujeres fueron gratuitas.

Lo más leído

skeleton





skeleton