Mujeres se integran a la labor de los bomberos

La base de los traga fuegos en Chetumal consta de 24 elementos.

|
El personal adscrito siempre había sido hombres. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Heroico Cuerpo de Bombero incluirá a dos mujeres en tareas de rescate. Desde hace dos meses, María Luisa Iuit Chan y Nancy Jaqueline Manríquez Puc reciben un curso de capacitación para ayudar a la población en caso de siniestro y lo hacen al ritmo de sus compañeros varones; ya que saben de los riesgos a los que se tienen que enfrentar.

“Diariamente practicamos el protocolo con la finalidad de no fallar, contamos con segundos para ponernos los equipos, subir a los carros bomba y acudir al auxilio. La satisfacción es apoyar a la gente”, dijo Nancy.

La belleza y delicadeza no están peleadas con la valentía y el heroísmo y, para muestra, estas dos jóvenes mujeres que se preparan para combatir el fuego y atender cualquier emergencia de la población.

Mujeres preparadas

Una de ellas, María Luisa, es especialista en primeros auxilios, e incluso, imparte cursos a los paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (Urem), mientras que Manríquez Puc es Policía Municipal Preventiva (PMP) y ahora se preparan para formar parte de los traga humos, que hasta hace un par de meses habían sido hombres.

El entrenamiento de estas chicas consiste en pruebas de resistencia, primeros auxilios, y rescate, cuyo grado de dificultad esta en realizar todas esas actividades con el equipo acuestas que tiene un peso de al menos 20 kilogramos. El equipo casco, camisola, careta, botas, guantes y el tanque de aire comprimido

Cuerpo de bomberos

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Reynaldo Vargas Canché, detalló que la base de los traga fuegos en Chetumal consta de 24 elementos y cuatro voluntarios, divididos en dos turnos, listos atender cualquier eventualidad.

Desde 1979, año en que se fundó la estación de Bombero en Chetumal, el personal adscrito siempre había sido hombres. Hoy después de 35 años se están incorporando dos valerosas mujeres que arriesgaran su vida para salvar la del prójimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton