Mujeres siguen lejos del desarrollo y la justicia

En 2016, se registraron seis mil 520 casos de algún tipo de violencia en contra de las mujeres en Q. Roo

|
Existen 750 mil 24 mujeres en el estado, lo que representa la mitad de la población (49.9%), de acuerdo con el Inegi.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q . Roo.-En términos proporcionales, Quintana Roo cuenta con una relación de 100 hombres por cada 100 mujeres; aunque existe una equidad numérica, hace falta un largo camino para que las féminas alcancen el desarrollo y justicia.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Quintanarroenses de la Mujer (IQM), registró seis mil 520 casos de algunos de los siete tipos de violencia, siendo más recurrente la psicológica, económica y física.

En 2016, hubo 305 juicios iniciados, pero 24 desistieron, 13 abandonaron sus casos y sólo 81 lograron concluirlos.

Karla Patricia Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, indicó que hace falta que las mujeres conozcan sus derechos y fortalecer las acciones de la comisión.

En 2016, se registraron seis mil 520 casos de algún tipo de violencia en su contra en Q. Roo Mujeres siguen lejos del desarrollo y la justicia

Señaló que actualmente, el nuevo Sistema de Justicia Penal obliga a establecer trabajos de coordinación con las diferentes instituciones que atienden el tema de mujeres víctimas de violencia y aunque el día de hoy existe, es necesario fortalecer los trabajos para beneficio de la víctima.

“También es necesario que las intuiciones como la Fiscalía sea más proclive a trabajar en coordinación con el asesor jurídico”.

De acuerdo con la Comisión, en 2016 atendieron 155 casos de violencia sexual: 108 en Benito Juárez; 22 en Solidaridad; 18 en Othón P. Blanco; cuatro en Felipe Carrillo Puerto y tres en Cozumel.

En lo que va de 2017, han atendido 22 casos del mismo delito: 17 en Benito Juárez; tres en Carrillo Puerto; uno en Othón P. Blanco y Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton