Mujeres sufren de violencia desde que entran a la escuela

Encuesta revela que más de 80 mil féminas han sufrido agresiones en el ámbito escolar.

|
El rango de edad de mayor violencia han sido las mujeres de 15 a 24 años con 37 mil 341 víctimas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Pellizcones, jaloneos, bofetadas, patadas, son algunas de las agresiones físicas que más de 80 mil mujeres en Quintana Roo de 15 años y más han padecido a lo largo de su vida escolar.

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, marca que en el estado existe una población de 538 mil 593 mujeres de 15 años y más, de las cuales, 121 mil 958 han sufrido algún tipo de violencia (emocional, física o sexual) en el ámbito escolar, lo que representa el 22.6% de esa población.

También te puede interesar: Combatirán la violencia en escuelas de la colonia Colosio

Del total de mujeres víctimas de violencia en el ámbito escolar, 80 mil 800 han sufrido violencia física, 58 mil 875 sexual y 56 mil 966, emocional. (Las cifras no coinciden con el total, dado que una mujer pudo haber padecido los tres tipos de violencia).

El rango de edad de mayor violencia han sido las mujeres de 15 a 24 años con 37 mil 341 víctimas; seguido de las mujeres de 25 a 30 años con más de 30 mil 900, el resto está dividido en otros rangos de edad.

La violencia en todos sus ámbitos no nada más la sufren las mujeres jóvenes, sino también las personas de la tercera edad. La misma encuesta señala que más de siete mil 600 mujeres de 60 años y más en el estado han sido víctimas de violencia física, sexual, emocional o económica por parte de sus parejas.

En Quintana Roo, existen 51 mil 425 mujeres consideradas de la tercera edad, de las cuales, 43 mil 821 no sufrieron ningún tipo de violencia durante la encuesta (2016), pero siete mil 604 sufrieron golpes, jaloneos y empujones, entre otras modalidades de agresión, lo que representa el 14.8% de esa población.

En cuanto al número de mujeres de 60 años y más que han sufrido violencia, Quintana Roo se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional con menor número de víctimas, pero en cuanto a números relativos o porcentajes, ocupa el onceavo lugar con menos número de mujeres que han sido agredidas física, sexual, emocional o económicamente.

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dijo que sólo cuatro de cada 10 casos son denunciados de manera formal.

La violencia ejercida contra la mujer se refiere a todo acto, acción o conducta de maltrato basado en su género, que tiene como resultado, un daño físico, económico, sexual o psicológico.

Gabriela Rojo Castillo, presidenta de Pro Mujer de Quintana Roo A.C, indicó que sólo dos de cada 10 mujeres conocen sus derechos y sólo porque atravesaron por una situación legal.

Dijo que su asociación se ha encargado de asesorar mujeres tanto en la zona rural como urbana del municipio sobre este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton