Piden a promover a las mujeres en la política

A partir del 2014 los partidos deberán destinar recursos para las actividades de liderazgo político de las damas.

|
El Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el reglamento correspondiente, que regulará esta obligación de los organismos políticos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de 2014, los siete partidos políticos con presencia en el estado de Quintana Roo deberán destinar el dos por ciento de los 37 millones 364 mil 065 pesos que recibirán de prerrogativas, para el concepto de actividades de liderazgo político de las mujeres, tal y como lo establece el artículo 86 de la Ley Electoral del Estado, reformado en diciembre de 2012.

Después de un año, ayer finalmente el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el reglamento correspondiente, que regulará esta obligación de los organismos políticos.

En caso de detectar algún desacato, los partidos políticos serán sujetos a sanciones administrativas e incluso económicas, según advirtió el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Ieqroo, Vicente Aguilar Rojas.

Cada año dentro de la revisión de los informes de los gastos ordinarios, la autoridad electoral verificará que se haya respetado el último párrafo del artículo 86 el cual establece, que “para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente, el dos por ciento del financiamiento público ordinario”.

De esta manera, para 2014 la cifra corresponde a un total de 747 mil 281 pesos que deberán orientar en conjunto los partidos políticos a favor de la participación político de las mujeres en la entidad.

“Lo que interesa es la participación de las mujeres en el estado. No considero que sea poca la cantidad, y creo que es un buen comienzo”, recalcó.

La autoridad electoral trabajó un año en colaboración con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para concretar el reglamento que ayer fue avalado en sesión extraordinaria del Consejo General del Ieqroo.

De esta manera, Quintana Roo se adhiere a otros estados como Zacatecas y Sinaloa, que obligan a los organismos políticos a disponer del tres y cinco por ciento, respectivamente, para promover la participación política de las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton