Mujeres tienen derecho a una vida sin violencia

El miedo y la depresión reprimen en ellas la capacidad de denunciar abusos.

|
La violencia es un delito y por la misma razón debe ser denunciada. (Foto: Daniel Pacheco).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El miedo y la depresión se han convertido en los factores determinantes para que las mujeres violentadas no denuncien ante las autoridades, explicó Bárbara Loría Ancona, titular de la delegación del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Playa del Carmen.

Indicó que desde inicios del año se ha estado recibiendo un promedio de 100 mujeres en sus instalaciones, y que siete de cada 10 con problemas de violencia doméstica no se ha atreven a demandar formalmente.

“El tema de violencia se ha convertido en un tabú, que a pesar de ser evidente es callado. Incluso hay veces que las mujeres no están conscientes de estar siendo abusadas física, psicológicamente y hasta sexualmente.

El miedo y la depresión son resultado de un sistema violento constante de parte de quien violenta”, dijo la delegada del IQM.

También te puede interesar: Hallan cuerpo sin vida de una mujer en Cancún

Dijo que de acuerdo con la experiencia de este año, en el fraccionamiento Villas del Sol se reporta el mayor número de casos de féminas con ataques de sus parejas, seguidos de la colonia Colosio, Zazil Há, de la invasión In House e incluso desde el municipio de Tulum.

Esto fue dado a conocer durante la jornada de actividades por el “Día Naranja”, en donde se realizaron conferencias sobre el “Derecho a una vida sin violencia” y un curso titulado 'Promomunicipio'.

Explicó que cuando se recibe en las oficinas municipales algún caso, lo primero que se percibe es que la proyección de la situación hacia una tercera persona, por vergüenza o para no exhibirse o reconocerse en dicha realidad, dejando ver una especie de negación, principalmente por casos de denuncias por demandas de divorcio o búsqueda de una pensión, derivadas por la violencia, domesticación de una cultura con equidad y género”, ponencias fueron impartidas por instructores del Icat y de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

“Les recordamos que las oficinas y servicios del Instituto Quintanarroense de la Mujer están ubicadas sobre la avenida 30, entre las calles 40 y 42 de la colonia Zazil Há, y el teléfono es 984- 147-2209, con servicio desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde”, finalizó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton