23 de Octubre de 2018

Chetumal

En Q.Roo las mujeres viven más que los hombres

Actualmente en el estado la esperanza de vida en los varones es de 72.9 años y en las féminas de 77.9.

A principio de los años 90 en Q.Roo se esperaba que un recién nacido viviera 71 años, mientras que en 2013 la esperanza de vida al nacer es de 75.3 años. (Harold Alcocer/SIPSE)
A principio de los años 90 en Q.Roo se esperaba que un recién nacido viviera 71 años, mientras que en 2013 la esperanza de vida al nacer es de 75.3 años. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook En Q.Roo las mujeres viven más que los hombresCompartir en Twiiter En Q.Roo las mujeres viven más que los hombres

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las mujeres viven en promedio casi cinco años más que los hombres. En Quintana Roo actualmente la esperanza de vida al nacer es de 75.3 años, 72.9 años para los hombres y 77.9 para las mujeres de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que la tasa bruta de mortalidad es de 3.62 defunciones por cada mil habitantes.

La esperanza de vida al nacer se refiere al número de años que en promedio se espera viva un recién nacido, bajo el supuesto de que a lo largo de su vida estará expuesto al mismo patrón de mortalidad observado para la población en su conjunto en un período determinado; por tanto, es un indicador que resume las condiciones de mortalidad en una sociedad y su tendencia permite evaluar el mejoramiento del estado de salud de una población

De acuerdo con el Conapo a principio de los años 90 en el estado se esperaba que un recién nacido viviera 71 años, mientras que en 2013 la esperanza de vida al nacer es de 75.3 años, 72.9 años para los hombres y 77.9 para las mujeres.

En contraste, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante 2011, en la entidad se registraron en total cuatro mil 332 defunciones generales, 23 más que en 2010 y se estima que la estima que la tasa bruta de mortalidad para este años es de 3.62 defunciones por cada mil habitantes, mientras que en el país la tasa es de 5.68 por cada mil.

El municipio de Benito Juárez se registra prácticamente 50 por ciento del total de las defunciones de la entidad, en tanto, en Othón P. Blanco casi una cuarta parte del total, seguido de Solidaridad con 8.6 por ciento, Cozumel, 6 y Felipe Carrillo Puerto 5.7 por ciento.

Las estadísticas revelan que en la entidad, la mayor proporción de defunciones fetales se registra en conjunto en mujeres de entre 20 y 29 años de edad.

En 2011 se registraron 219 defunciones fetales por residencia habitual de la madre, el mayor porcentaje de defunciones fetales según el grupo quinquenal de la mujer, se presenta en aquellas de entre 25 y 29 años de edad con 19.6 por ciento y en las de 20 y 24 años con 19.2 por ciento, en tanto, las mujeres de 30 a 34 años participan con 13.7 por ciento.

La población femenina de estos tres grupos de edad se encuentra en la etapa más fecunda de su período reproductivo, sin embargo, también se observa un importante número de decesos de este tipo entre las adolecentes quintanarroenses de 15 a 19 años con 12.3 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios