El 60% de mujeres maltratadas en Carrillo no denuncian abusos

Los principales motivos son el miedo, usos y costumbres o no querer afectar su relación.

|
De acuerdo con estadísticas del Instituto Quintanarroense de la Mujer, en el año 2016, se atendieron 197 casos de algún tipo de violencia. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Seis de cada diez mujeres del municipio de Felipe Carrillo Puerto que sufren maltrato psicológico, físico o emocional, difícilmente acuden a las instituciones gubernamentales a presentar alguna denuncia para su atención.

Flora Rubí Sosa Pech, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) municipal, informó que existen diversos factores que provocan que las féminas no acudan para ser apoyadas, principalmente es por miedo, usos y costumbres o no querer afectar su relación.

“El tema de las denuncias y quejas por parte de las féminas sigue siendo un tema bastante difícil, hay muchos factores que las detiene en manifestar lo que sienten, es una situación que estamos trabajando y estamos implementando esa cultura para que deje de predominar el miedo”.

También te puede interesar: Aún no se logra condonar al padrón de morosos en Carrillo Puerto

Asimismo, agregó que se encuentran llevando pláticas de prevención y concienciación en diferentes comunidades del municipio, donde se mantienen arraigados los usos y costumbres que las obligan a vivir en algún tipo de situación de violencia.

Por su parte Irma Aurora Rodríguez Perera, Directora del Centro Integral para la Atención a la Mujer (CIAM) municipal, reiteró que sí existe una falta de cultura en las mujeres en evidenciar los aspectos de violencia que viven en su hogares.

Agregó que es importante que las mujeres adopten la cultura de denunciar, pues es la única forma de poder hacer valer sus derechos y sobre todo erradicar esas acciones que las sobaja y las hace quedar como inferiores.

“Estamos hablando que seis de cada diez mujeres que acuden a cualquier institución para buscar apoyo, no sólo a denunciar sino a buscar orientación o apoyo psicológico, que es donde estamos haciendo más hincapié para evitar que se siga suscitando en las familias”.

De acuerdo con estadísticas del IQM, en el año 2016, se atendieron 197 casos de algún tipo de violencia, entre las que destaca: 68 casos de violencia psicológica, 50 de violencia económica, 36 de violencia patrimonial, 23 de violencia físicamente otros tipos de violencia con menos de 15 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton