Capacita Profeco a las amas de casa

El programa consiste en vigilar establecimientos con el fin de encontrar y reportar a los que abusen en sus precios.

|
A partir del 1 de julio las Amas de Casa Vigilantes iniciarán con las actividades. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En Benito Juárez las mujeres que se encargan de comprar los alimentos del hogar salen en busca de los precios bajos que ahorren su economía. Alma Berenice López Ramírez es una de ellas, quien cansada de encontrar abusos y establecimientos que dan más caro los productos decidió ser parte del programa  “Amas de Casa Vigilantes” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ella al igual que 18 mujeres en Quintana Roo decidió ser vocera de las amas de casa e inscribirse al programa. Su compromiso comenzó ayer aunque sólo seis de las 18 mujeres asistieron a la capacitación en las instalaciones de la Profeco delegación Quintana Roo para conocer las labores que realizarán como Amas de Casa de Vigilantes.

López Ramírez explicó que se siente contenta por ser parte de un programa, el ánimo por inscribirse fue para conocer y saber cómo actuar ante un establecimiento que abusa con los precios excesivos y de igual forma informar a sus vecinas y amigas los lugares y cuándo están más baratos los productos.

La misión de las Amas de Casa vigilantes se basa en cuatro acciones que tendrán desde el 1 de julio: Verificar que los establecimientos exhiban la lista de los productos, que los precios que están a la vista sean los mismos del ticket de compra, aquellas promociones y ofertas no sean engañosas y se respeten y que al momento de adquirir productos a granel la báscula se encuentre calibrada y reciban la cantidad pagada.

De no ser así las Amas de Casa presentarán su denuncia en el portal y cinco días después se obtendrá respuesta e inspectores de la Profeco irán a verificar el negocio, tienda, plaza o establecimiento que incurrió en alguna práctica ilegal.

Para identificar a las vigilantes de los precios bajos, ellas contarán con un pin de color rosa que deberán portar en sus visitas como parte de la Profeco, mismas que se realizarán el día y a la hora que deseen siempre y cuando sean dentro del horario establecido del comercio. Llevarán una libreta en la que anotarán los precios de máximo 50 productos que se contemplan en la canasta básica.

Emilia Estrada Díaz de Sandi, jefa de Educación y Divulgación de la Profeco, explicó que se invitará a que las 12 mujeres que se inscribieron y no asistieron a la primera capacitación se incorporen para apoyar en acciones que beneficiarán los hogares de la ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton