Multan a hotel por desmontar 7 mil metros cuadrados de duna costera

La Profepa sumó una sanción más al Paradisus Playa del Carmen por haber devastado especies amenazadas.

|
La Profepa confirmó que aplicó una multa al hotel Paradisus por devastar vegetación protegida. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El hotel Paradisus Playa del Carmen recibió una nueva clausura, ahora de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por devastar especies vegetales protegidas.

Con esta nueva suspensión el centro de hospedaje se podría hacer acreedor de una multa económica de hasta 50 mil días de salarios mínimos, según marca la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente por el impacto ambiental que ha generado al desmontar flora ilegalmente.

El miércoles pasado elementos federales impusieron sellos de clausura en la zona costera del centro de hospedaje, según confirmó la delegada de la dependencia en Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, quien señaló que no es la primera vez que se castiga al hotel por daño ambiental.

“En atención inmediata a una denuncia, tanto municipal, como ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró parcial y temporalmente un predio de un desarrollo hotelero ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se realizaban actividades de remoción de vegetación de duna costera, sin contar con autorización para el desmonte, poda o cualquier tipo de aprovechamiento de la vegetación de manglar” afirmó la delegada federal.

Daño ambiental

Dio a conocer que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa realizó una inspección en materia de impacto ambiental a dicho desarrollo. Como resultado se encontró que se habían realizado actividades de remoción de vegetación de duna costera en una superficie de 7 mil 127 m2, afectando especies como el lirio de mar, pantsil, icaco y palma chit, con el fin de colocar camastros y mobiliario del club de playa del hotel.

También señala una afectación de mil 899.37 m2 por la remoción de manglar mixto, para construir un camino hacia sus instalaciones. Entre las especies afectadas se observaron el mangle rojo, mangle botoncillo y mangle blanco, éstas al igual que la palma chit se encuentran listadas en la categoría de especies amenazadas conforme a lo previsto en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton