Anuncian multa para ejido Juan Sarabia de Bacalar

Atienden denuncia ciudadana por actividades de cambio de uso de suelo sin la autorización.

|
Realizaron trabajos que atentaron contra el medio ambiente. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El ejido Juan Sarabia podría ser multado por la Profepa de ocho mil 449 a un millón 689 mil 800 pesos, por cambio de uso de suelo en tres terrenos forestales de ese núcleo ejidal.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron inspecciones en terrenos de ese ejido en atención a denuncias ciudadanas, donde determinaron que se realizaban actividades de cambio de uso de suelo sin la autorización correspondiente.

También te puede interesar: Rechazan explotación forestal del ejido Laguna Om

De acuerdo con un comunicado, además de la multa que equivale de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, los presuntos responsables serán obligados a realizar las acciones necesarias de restauración de los sitios afectados y podrán ser sujetos a sanciones penales.

La dependencia informó que se instauraron tres procedimientos administrativos a las autoridades ejidales de Juan Sarabia por realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los trabajos que atentaban contra el medio ambiente se realizaban en una superficie de 27.28 hectáreas donde se removió vegetación forestal característica de ecosistema de selva baja y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie amenazada (A).

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades de los predios inspeccionados.

Ejidatarios de ese núcleo agrario, pidieron seguimiento a dichas clausuras porque con anterioridad han clausurado otros predios en el Estero de Chac y por las noches continúan trabajando brigadas de trabajadores encabezadas por el comisario ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, en labores que van de relleno de manglares y construcción de muelles de madera en el lecho lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton