Corralón y multa a quien use espacios para discapacitados

Elementos de la Dirección de Tránsito ya podrán ingresar a los estacionamientos para aplicar las sanciones.

|
Los elementos de tránsito sancionarán a quienes ocupen espacios para discapacitados en estacionamientos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir del mes de junio los elementos de Tránsito podrán ingresar a los estacionamientos de centros comerciales y tiendas de autoservicio para multar y llevar al corralón a los vehículos de personas que sin justificación usen los cajones de estacionamiento destinado para los discapacitados.

“Hicimos un proyecto que tenemos ya a punto de concretar con la firma de un convenio para que Tránsito, Seguridad Pública y los gerentes de las tiendas de autoservicio, y otras asociaciones que se están adhiriendo, den aval para que los elementos de Tránsito tengan el aval de entrar a los estacionamientos ejercer el reglamento de Tránsito por ocupar lugares que no les corresponde”, dijo Rafael Barragán Vázquez, presidente de la asociación civil Libertad de Accesibilidad.

También te puede interesar: “Los taxistas no se detienen porque creen que tienen que ayudarme”

El artículo 126 del Reglamento de Tránsito, en su fracción XV prohíbe estacionarse frente a rampas especiales de acceso para personas con discapacidad, así como en los lugares de estacionamiento designados o marcados con señalamientos para éstas u obstruir de alguna forma su libre acceso. 

Los usuarios de estos espacios deberán identificar correctamente su vehículo por medio del engomado o calcomanía oficial expedida por la autoridad correspondiente.

En caso contrario la multa alcanza los ocho días de salario mínimo, es decir 531 pesos, más lo que el corralón cobre por la estancia del vehículo y el arrastre de la grúa.

Entregarán calcomanías

El proyecto no solo contempla las multas y el encierro a los dueños de vehículos que usen lugares para discapacitados, sino también la entrega de calcomanías que de manera temporal sustituyen a las placas que este sector de la sociedad usan exclusivamente.

“La calcomanía es para que la gente que lo necesite puede usar esos cajones, mientras tramitan la licencia. La calcomanía será gratuita pero llevará un registro y carta responsiva para no hacer mal uso de ella, especialmente que los familiares de discapacitados no usen los cajones cuando no llevan al familiar que lo requiere”, explicó.

Hasta ahora Libertad de Accesibilidad ha entregado 200 calcomanías, pero habrá otro lote que se dejará en el DIF y en las oficinas de Tránsito una vez que se firme el convenio el próximo mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton