Inician capacitación para reducir accidentes laborales

En lo que va del 2014, han sancionado a ocho empresas por siete millones de pesos.

|
Tan sólo en 2012, el pago del IMSS por días de incapacidad fue de nueve millones. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los accidentes de trabajo, en el 2013, dejaron incapacitados a más de nueve mil empleados y derivado de estos percances laborales, en lo que va del 2014, se han aplicado multas a ocho grandes empresas por siete millones de pesos. Esta situación puso en alerta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que iniciará un proyecto de capacitación para disminuir los riesgos laborales, principalmente en el sector turismo.

Poca seguridad a empleados

La sanción fue a empresas que cuentan con más de 50 empleados y son considerados como lugares riesgosos para sus trabajadores. Esta problemática ya cobró la vida de dos trabajadores, ambos en obras de construcción; uno de ellos murió tras un accidente en un pozo de absorción, detalló Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS en la entidad.  Por ello se firmará un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para facilitar el acceso de la información así como las medidas preventivas para evitar más accidentes.

Una empresa cuando se coaliga a un programa tiene una disminución de hasta en un  75% de accidentes y la productividad aumenta, explicó Pérez Cortez.

Entre los trabajos está realizar un curso sobre el nuevo reglamento de inspección que tendrá un reconocimiento y se pretende llevar a todos los sindicatos y cámaras empresariales.  El año pasado se presentaron nueve mil 900 accidentes laborales, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Protocolo de Inspección

La STPS presentó una propuesta de Protocolo de Inspección para empresas turísticas alregistrar el mayor índice de accidentes, principalmente en el área de cocina y de intendencia. 

Tan sólo en el 2012 el pago del IMSS en días de incapacidad fue de nueve millones y es lo que se busca reducir.

Lo más leído

skeleton





skeleton