Multan a partidos políticos de reciente creación

La Comisión de Fiscalización del INE encontró irregularidades en los informes mensuales.

|
El INE aplicó multas por dos millones 489 mil 697 pesos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tres partidos políticos que recibieron su registro hace seis meses, fueron multados por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego que la Comisión de Fiscalización de la autoridad electoral encontrara irregularidades en los informes mensuales de ingresos y egresos en enero de 2013 y julio de 2014. 

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista  y Partido Encuentro Social, acumularon un total de dos millones 489 mil 697 pesos en multas. Morena fue multado con un millón 138 mil 804 pesos, la sanción más alta. El secretario general del partido en el Estado, Raymundo César Calderón Caballero, explicó que la falta derivó en que una de las asambleas estatales no tuvo quórum y la reportaron como no realizada, lo que provocó que no notificaran los gastos a la autoridad electoral.

El Partido Encuentro Social (PES) recibió una multa de 978 mil 523 pesos. Su presidente estatal, Javier Iván Aros, consideró que las elecciones de 2015 “serán las más auditadas de la historia”. Reconoció que la sanción económica se debió a que no reportaron correctamente al INE los gastos en algunas de las asambleas realizadas, ya que en tres ocasiones la autoridad electoral les cambió las modalidades de comprobación de los desembolsos. 

Queja

La multa que aplicó el INE al Partido Humanista fue de 372 mil 370 pesos, y de acuerdo con Daniel Romero, coordinador estatal del partido en Quintana Roo, la sanción no se debió aplicar, ya que durante de enero del 2013 y julio del 2014 no tenían acceso al dinero y no realizaron asambleas, por lo que no hicieron gastos.

Lo más leído

skeleton





skeleton