Multan a primera empresa por no afiliarse al Fonacot

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que la sanción podría ascender a los 350 mil pesos.

|
Los trabajadores decidirán si adquieren los beneficios del Fonacot. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por negarse a afiliar su centro laboral al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se aplicará por primera vez una multa a una empresa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La sanción está por determinarse, aunque podría ascender a los 350 mil pesos, ya que desde hace dos años es obligatorio que las empresas se inscriban a dar esta prestación, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, detalló Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS.

Hasta el momento dicha dependencia ha visitado 500 centros laborales y cuatro no estaban inscritos, uno de ellos el sancionado, que afecta a 35 empleados, pues no cuentan con la prestación.

Sin embargo, la delegación de Fonacot tiene el registro de que sólo tres mil 421 negocios están afiliados, de 12 mil 495 que hay en la entidad, informó el director estatal, Carlos Carrión Jonguitud.

De los centros inscritos sólo 725 están descontando un crédito a un empleado, una cifra baja si se considera el total de empresas. Dicha prestación la gozan sólo 36 mil 494 empleados de los más de 713 mil que hay en la entidad. 

Adquirir un crédito Fonacot da al trabajador tasas preferenciales que van desde el ocho hasta 10%, además un seguro de desempleo y descuentos vía nómina menores al 20% del pago.

A partir de este año, la STPS inició revisiones a empresas que no habían sido visitadas, aquellas que tienen 15 o menos trabajadores, y fue por recomendación de la institución que da los créditos, detalló Pérez Cortez. 

En las inspecciones se invita a las empresas a afiliarse, ya que el trámite se inicia de manera digital, con esto se evita la multa por parte de la STPS. De no hacerlo serán acreedoras a una multa como ya sucedió, ya que el trabajador debe contar con todas las prestaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton