‘Pillan’ a bares y discos vendiendo alcohol fuera de horario

En lo operativos también se sanciona la presencia de menores de edad en los negocios.

|
Los establecimientos sancionados fueron principalmente bares, que pagaron multas entre 20 y 40 mil pesos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Siete bares y discotecas de Cancún fueron sancionados en diciembre por incumplir con el pago del permiso para vender alcohol en horas extras, reportó la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento Benito Juárez.

Los establecimientos sancionados fueron principalmente bares, que pagaron multas entre 20 y 40 mil pesos, dependiente del giro y el número de horas extraordinarias que operaron sin el consentimiento del municipio.

“Los negocios que pagan las horas extras tienen los primeros 10 días del mes para realizar sus pagos, por lo que los operativos nosotros los comenzamos a hacer a partir del día 11, para revisión de este pago extraordinario”, explicó Alberto Covarrubias Cortés, titular de la dependencia municipal.

También te puede interesar: Proponen nuevos horarios de cierre de bares y restaurantes en Cancún

La Dirección de Fiscalización tiene contabilizados alrededor de 55 negocios que actualmente contribuyen con este requisito para extender su horario de servicio y consumo de bebidas alcohólicas, después de las 11 de la noche; de estos 25 son discotecas y 30 son bares.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), una Unidad de Medida Actualizado (UMA) equivale 80.60 pesos diarios, por lo que el pago de las horas extra tiene un rango de mil 209 a dos mil 418 pesos cada una.

“El pago de horas extra se basa en la UMA y según la clasificación del negocio, este puede ser de 15 a 30 por hora”, indicó el director.

Como parte de los operativos también se verifica que no exista la presencia de menores en antros y bares, sobre todo, en fines de semana.

Covarrubias Cortés aseguró que en lo que va de la administración, no han detectado este problema.

“Hemos trabajado mucho con la parte de los negocios, los encargados y de los empresarios para que ellos mismos nos ayuden y cierren sus cadenas a menores de edad”, dijo el titular de Fiscalización, quien añadió que para 2019 existen diversos planes para hacer más eficiente la dirección.

Por otra parte, se trataba en la depuración del padrón de comercios que existen en Benito Juárez, debido a que son muy pocos los negocios que tramitan ante el ayuntamiento su cese de actividades, de ahí que algunos aparezcan con irregularidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton