Delitos ambientales tienen en la mira a empresas de Quintana Roo

Las sanciones van de $30 mil a $841 mil; tres municipios acaparan los casos.

|
Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente realiza inspecciones para verificar el respeto a las normas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) inició 170 procedimientos administrativos contra igual número de empresas en Quintana Roo por incumplir con las normas ambientales, que han derivado en multas por más de 24 millones de pesos.

Erjil Manuel Barrios Bravo, director de procedimientos administrativos PPA Quintana Roo, mencionó que la mayoría de los procedimientos que iniciaron son por no contar con un plan de manejo, no estar inscritos en los padrones, o carecer  de planes de contingencia ambiental.

“La cifra no la consideramos tan elevada, sin embargo, estamos trabajando en disminuir el número pues la finalidad no es multar, sino que las empresas hagan las acciones correctas que indiquen un impacto menor a las empresas. Nosotros como Procuraduría nos encargamos de dos aspectos, iniciar procedimientos por inspección y vigilancia;  y por denuncias”, agregó.

En Quintana Roo, la mayoría de los casos están en Playa del Carmen, Benito Juárez y Tulum.

Con la nueva ley  de  Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos en Quintana Roo, que entró en vigor el mes pasado, las multas por los incumplimientos de las normas van desde los 30 mil hasta los 841 mil pesos,  dependiendo de la irregularidad y si son leves o graves.

Señaló que la mayoría, una vez que tiene la multa, aplican los procedimientos para no ser reincidentes. Sin embargo, obtener un plan de manejo para una empresa el costo va desde los 15 mil hasta los 40 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton