18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Multarán negocios por incumplir con medidas de seguridad

Las personas comienzan a invertir en caso de una contingencia.

Buscan cambiar la mentalidad de las empresas para que tengan medidas de prevención. (Victoria Gónzalez/SIPSE)
Buscan cambiar la mentalidad de las empresas para que tengan medidas de prevención. (Victoria Gónzalez/SIPSE)
Compartir en Facebook Multarán negocios por incumplir con medidas de seguridadCompartir en Twiiter Multarán negocios por incumplir con medidas de seguridad

Stephani BlancO/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un incidente dentro de un centro laboral, que no haya sido atendido con primeros auxilios, estará siendo acreedor a una multa de 45 mil pesos. 

Las empresas deben contar con personal capacitado que tenga cursos para dar atención inmediata, como lo marca la Norma Oficial Mexicana (NOM-002), que indica las medidas de seguridad en las fuentes de trabajo, explicó Eduardo Martínez Meza, director de grupo Sardex. 

“De incumplir el negocio con las normas de protección civil, el negocio está expuesto no sólo a la multa, sino a dos años de prisión para el empresario y que en la mayoría de las ocasiones desconocen los empleados”, dijo.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son las que están más expuestas, ya que las inversiones para cumplir con las medidas de seguridad y cursos de capacitación asciende a más de dos mil 500 pesos, que en ocasiones no pueden cubrir. 

Lamentablemente, los negocios buscan protección hasta que tienen un siniestro, pero evitan la protección, que es lo más importante. 

 “Uno de los casos recientes fue el de una tienda de muebles en Cancún, que después de que se incendió invirtió más de 150 mil pesos para seguridad, cuando antes no llegaba arriba de los dos mil pesos”, explicó Martínez Meza. 

Cuando hay temporadas como la de huracanes, las personas comienzan a invertir en caso de una contingencia, aunque hay que cambiar la mentalidad de las empresas para que tengan medidas de prevención. 

Cubren medidas de seguridad

Las Pymes primero abren los negocios sin importarles cubrir las medidas de seguridad, y hasta que quieren obtener las licencias de funcionamiento buscan a Protección Civil para que les expida la anuencia. 

El Estado es uno de los que requiere a los negocios formales contar con las medidas de seguridad, que son mínimas, pero ayudan en caso de un siniestro, que son extintores, señalamientos de emergencia, botiquín y cursos de primeros auxilios. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios