|
Foto: Paola Chiomante/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Siete plantas y purificadoras de agua, ubicadas en el municipio de Benito Juárez, podrían ser acreedoras de una multa de entre 40 a 80 mil pesos por no clorar el líquido que venden, así como por el mal estado de sus instalaciones.

A las empresas que se encuentran inactivas se les ordenó dar mantenimiento a sus instalaciones y corregir las irregularidades, en caso de no hacerlo, la autoridad tendrá que proceder a una clausura y la imposición de una multa de entre 40 y 80 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la anomalía y la capacidad de la empresa.

Julio Mendoza Álvarez, coordinador en la zona norte de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que al realizar las inspecciones mensuales, se encontró que las empresas no contaban con los análisis químicos microbiológicos, ya que las pruebas arrojaron que se vendía agua no apta para el consumo humano.

También te puede interesar: ¿Compras agua en plantas purificadoras? ¡Toma tus precauciones!

“El agua no estaba clorada, y las instalaciones hidráulicas están contaminadas con óxido y tienen escurrimientos, que no son las condiciones óptimas para llevar a cabo esta actividad”, indicó el funcionario.

Debido a esto, la dependencia realizó la suspensión de siete establecimientos, dos de ellas dispensadoras de agua (ubicadas sobre avenida López Portillo) y cinco plantas purificadoras.

De acuerdo con Cofepris, en el municipio de Benito Juárez y en el poblado de Leona Vicario, se tiene un padrón de entre 100 dispensadoras de agua y 30 plantas purificadoras, quienes tienen que ser supervisadas mensualmente.

Recientemente la dependencia clausuró siete de los 214 pozos que suministran agua a hoteles de Cancún y Playa del Carmen, por contener metales pesados, como arsénico y residuos fecales, entre otros elementos.

Los puntos de extracción que salieron positivos -de los cuales cuatro se localizan en el municipio de Solidaridad y tres en Benito Juárez- se encuentran cerca de las plantas de tratamiento de los resorts, pese a que la normativa indica que tienen que estar a una distancia de entre 600 y 800 metros.

Lo más leído

skeleton





skeleton