Multas a quien no cuente con seguro a terceros

El decreto que obliga a que los automovilistas tengan asegurados sus autos aplica, este año, para modelos que sean posteriores al 2011.

|
Existen aseguradoras que ofrecen pólizas que cubren daños a terceros y no rebasan los 340 pesos anuales. Los conductores deberán valorar cuál es la que más les conviene adquirir para su vehículo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los automovilistas que transiten en carreteras federales sin contar con la póliza de seguro carretero contra daños a terceros se podrían hacer acreedores a multas de entre 20 y 40 días de salario mínimo en caso de ser objeto de las inspecciones que realizará la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido.

Destacó que la sanción se podría cancelar si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor a 45 días, de acuerdo con el Decreto que entró en vigor en todo el país desde el pasado 23 de septiembre. Explicó que la medida surge de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que establece que los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de responsabilidad civil; y aplica para vehículos posteriores a modelos 2011, con un valor de facturación mayor a 186 mil pesos.

“El objetivo es incrementar la cultura de responsabilidad civil, además de reducir los costos que representan los accidentes para el Estado y la población”.

A partir de enero de 2015 aplicará desde vehículos del 2008 en adelante; en 2016, modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir del 2000; y en 2019 todos los autos deberán contar con dicha cobertura.

Expresó que contrario a ser una carga, se busca poner orden y proteger, tanto la vida de los usuarios en las carreteras federales, como sus bienes materiales. Al respecto, el gerente en Chetumal de la compañía Mapfre, René Baeza Villanueva, informó que el costo de un seguro como el que se solicita, se ofrece en 340 pesos anuales.

Dijo que las pólizas que amparan a los automóviles contemplan una suma de responsabilidad civil en bienes y personas, por un millón de pesos, y de manera adicional contemplan una suma de responsabilidad civil catastrófica por dos millones de pesos, que en su conjunto sumarían tres millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton