¡Ojo! Si das un mal uso al sargazo te pueden multar

La Procuraduría de Protección al Ambiente ha recibido siete denuncias de mala disposición del alga.

|
Las autoridades advierten que el sargazo no es apto para usarse como relleno. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Multas de hasta 403 mil pesos son las multas que pueden alcanzar siete personas que fueron denunciadas por depositar sargazo fuera de área de disposición final asignado en los municipios de Tulum y Solidaridad.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo, informó que hasta el momento han abierto siete procedimientos administrativos en esos municipios, y en el transcurso de las siguientes semanas se determinará la sanción que se aplicará en cada uno de los casos; las multas van entre 40 mil 300 pesos y hasta 403 mil pesos.

También te puede interesar: Gastan $62 millones y el sargazo sigue en las playas

“Ha habido inconsistencias por algunos particulares y hemos iniciado los procedimientos correspondientes, hay personas que aceptaron el sargazo como un relleno, las recomendaciones que les hemos hecho es que no acepten el alga porque afecta sus tierras por ser una planta muy ácida y eventualmente cambiará el PH del suelo”.

 “Las recomendaciones que les hemos hecho es que no acepten el alga porque afecta sus tierras por ser una planta muy ácida y eventualmente cambiará el PH del suelo”

Al hacer las indagatorias correspondientes, los involucrados han señalado desconocer el procedimiento para trasladar el sargazo o dónde lo pueden depositar.

El procedimiento administrativo finalizará en una sanción y pedir a las personas denunciadas que lleven el sargazo al sitio indicado como disposición final del alga; la sanción económica dependerá el volumen que se haya depositado, la condición económica de la persona porque muchos son habitantes de ejidos que argumentaron desconocer el tema.

Nadal Novelo, expresó que han recibido diversas denuncias, en cuanto al manejo inadecuado del sargazo, y lo que hicieron fue determinar en qué momento entra en función la PPA.

“Todo lo que ocurre en la playa, en el ecosistema costero inmediato está regulado por la parte federal, nos han llegado quejas de algunos particulares que entierran el sargazo en la playa y lo que hacemos es dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.

Lo que la PPA revisa es cuando lo sacan de la parte costera y a dónde lo llevan; cada municipio tiene determinado un sitio de disposición que se seleccionó conjuntamente con personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Lo más leído

skeleton





skeleton