Multas por corrupción dan 12.8 millones de pesos al estado

La mayoría de los casos sancionados son por intentos de extorsión de funcionarios.

|
othón P. Blanco está en la lista de las zonas donde más denuncias se presentan ante la Secretaría de la Contraloría. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las sanciones a funcionarios por supuestos actos de corrupción alcanzaron 12.8 millones de pesos en este año, derivado de 886 denuncias ciudadanas recibidas por la Secretaría de la Contraloría, reveló Rafael del Pozo Dergal, titular de la dependencia.

Un gran porcentaje de estas quejas son por intentos de extorsión de parte de funcionarios, para la entrega de permisos o licencias a empresarios, hasta supuestos favoritismos en las licitaciones de obra pública de administraciones municipales.

El seguimiento a estas investigaciones derivó en 73 sanciones para aquellos ilícitos que son competencia de la contraloría estatal, de las cuales 31 terminaron con la inhabilitación del denunciado; 11 amonestaciones, tres destituciones y 27 sanciones económicas, por más de 12 millones 811 mil pesos.

“Nuestra meta es darle mayor celeridad, transparencia y efectividad a las manifestaciones ciudadanas. Y ahora que sabemos que el sector empresarial es un ente muy activo en este sentido, firmamos un convenio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, que nos va a permitir lograr esta meta”, dijo Del Pozo.

Esto incluye el acceso de los integrantes de la cámara a una plataforma digital que facilitará la presentación de las denuncias; así como una mayor disponibilidad del personal de la contraloría estatal para recibirlas y darles seguimiento.

Eloy Quintal Jiménez, dirigente del sector comercial y empresarial del sur del estado, puntualizó que este esfuerzo incluirá a los más de cinco mil 600 afiliados que existen en la zona sur y centro de la entidad.

Señaló que esta nueva herramienta permitirá tener una mayor auditoría de las acciones de los funcionarios del estado, además de que ayudará a combatir la corrupción que le cuesta al empresario millones de pesos al año en extorsiones y tráfico de influencias.

El titular de la contraloría dijo que este ejercicio se replicará en los demás municipios, puntualizando que históricamente Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez es donde más denuncias se presentan.

Lo más leído

skeleton





skeleton