Multan a 30 empresas de Q. Roo por falta de seguridad

La Secretaría del Trabajo ha recibido amparos de los establecimientos sancionados.

|
Las faltas pueden ser desde falta de extintores hasta seguridad y protección a los trabajadores. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incumplimiento de diversos ordenamientos relacionados con la seguridad, la salud y las condiciones generales de trabajo, encaminó multas para 30 empresas instaladas en Quintana Roo por un monto global de 42 millones de pesos.

Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Estado informó que un 35% de las empresas con anomalías promovió amparos para poder alejar lo que a su derecho corresponda.

También te puede interesar: No se tolerará que menores de edad trabajen en la zafra

“En lo que va del año se han registrado 15 accidentes, entre menores y algunos que han terminado en tragedia, porque el fallecimiento de personas se contabiliza hasta el mes de septiembre, actualizamos octubre”.

La Secretaría del Trabajo se encarga de supervisar que las empresas, los patrones cumplan con las normativas de previsión social, pero es la Secretaría Estatal de Finanzas la encargada de hacer el cobro respectivo, explicó.

Falta de seguridad para trabajadores

Pérez Cortez, señaló que los incumplimientos son desde la falta de medidas en las escaleras, la falta de extintores o que la intensidad de la luz no era la adecuada pues se requería mayor proyección de iluminación, hasta la dotación de equipo de seguridad y protección a los trabajadores.

En su oportunidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el Estado informó que de enero a septiembre de este año recibió cuatro mil 229 demandas iníciales individuales y recuperó, de 276 millones 406 mil 241 pesos por el pago de distintos conceptos; un 6% más que el año pasado.

Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la dependencia precisó que en el mismo periodo se concluyeron mil 620 asuntos y se llevaron a cabo 21 mil 790 audiencias y se habían realizado 66 visitas de inspección en beneficio de más de cuatro mil 500 trabajadores de esas empresas.

En 2014 la cifra de accidentes de trabajo fue de 79, principalmente en la zona norte del Estado en ciudades como Cancún y Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton