Clausuran y multan a 25 negocios incumplidos

La sanción fue aplicada por la autoridad municipal por falta de documentación.

|
Las empresas que fueron clausuradas son principalmente pequeñas. (Alejandra Galicia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde agosto a la fecha han sido clausurados 25 establecimientos de Solidaridad por no estar regularizados con la autoridad municipal; la mayoría son empresas pequeñas.

Las clausuras fueron ejecutadas a los negocios que no acreditaron la licencia de funcionamiento, por tener adeudos de predial y el pago de la basura, no contaban con los permisos de uso de suelo y la anuencia que entrega Protección Civil, comentó Javier Zetina Zavala, director de Fiscalización y Cobranza del Ayuntamiento de Solidaridad.

Explicó que la mayoría de los negocios multados fueron papelerías y heladerías, tiendas de ropa en centros comerciales y zapaterías que fueron detectadas a través de la realización del censo de establecimientos de la dependencia. 

También te puede interesar: Casi dos mil empresas adeudan el servicio de agua potable

Cada negocio obligado a cerrar por no cumplir con las disposiciones de ley fue multado con 250 salarios mínimos, equivalente a 17 mil 525 pesos.

Actualmente hay siete mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Solidaridad y esperan a finales de este año concluir con más de siete mil 500 debido a la incorporación de nuevos establecimientos que crecen en diferentes fraccionamientos de la ciudad.

“El censo de establecimientos comenzó desde marzo de este año, se pausó por la veda electoral y se retomó en junio, en ese periodo 40% del padrón solicitó prórrogas de pago porque la mayoría no contaba con recursos para pagar la documentación que solicitamos, mientras hacemos el censo revisamos negocios y de ahí salieron las empresas clausuradas desde agosto a la fecha, sin embargo hay voluntad por regularizarse”, detalló el director de Fiscalización.

Inspectores, bien identificados

Exhortó a los empresarios de Solidaridad a mantenerse “al día” con las licencias de funcionamiento para evitar clausuras que afectan al sector comercial. 

Zetina Zavala aclaró que hay 20 inspectores de Fiscalización que operan la vigilancia de negocios y ante el cuestionamiento de la existencia de “falsos verificadores”, comentó que sólo se ha reportado un caso, de un elemento que se hizo pasar por inspector en noviembre del año pasado, esto por el cambio de director de la dependencia y el personal.

“Algunos inspectores quisieron seguir operando como fiscalizadores, sin embargo, los elementos que operan ahora están uniformados y acreditados”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton