Q. Roo: Suben multas a negocios que no respeten a sus consumidores

La Profeco podrá sancionar con hasta 4.7 millones de pesos a los establecimientos inclumplidos.

|
(Twitter/@Profeco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los negocios de Quintana Roo deberán pagar hasta 4.7 millones de pesos si infringen la Ley Federal del Consumidor cuya aplicación es inspeccionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de aprobarse aumentos por la Federación para el siguiente año.

De acuerdo con el incremento de 2.97% autorizado por el Gobierno Federal, la multa aumentó 136 mil 356.79 pesos, al pasar de hasta cuatro millones 584 mil 196.01 pesos a cuatro millones 720 mil 552.8 pesos.

La sanción económica se aplicará a aquellos negocios que no tengan exhibición de precios y tipo de cambio de divisas, así como la no expedición de notas de venta y respeto de los costos de productos y servicios a la hora del pago por parte del cliente.

Ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los incrementos de las sanciones económicas para el año 2020 que será de 2.97% respecto al 2019, que entran en vigor a partir del primer minuto del 1 de enero.

También te puede interesar: Q. Roo tiene los puntos de venta más caros de gas LP: Profeco

El documento estipula que se aplica a todos aquellos negocios de venta de productos y servicios, que en el caso de Quintana Roo son más de 40 mil unidades económicas.

La nueva disposición aplica para tiendas departamentales y de conveniencia, agencias automotrices, tortillerías, fruterías, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, comercios, es decir todos aquellos negocios que ofertan productos y servicios.

Cuando los verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizan visitas a los establecimientos y encuentra las irregularidades mencionadas proceden a la clausura temporal para dar un periodo de tiempo para que se corrijan las anomalías.

Al mismo tiempo que se valora el monto de la multa a aplicar que puede ser de un mínimo de 168 mil 591.18 pesos y hasta cuatro millones 720 mil 552.8 pesos, que dependerá del tipo de negocio.

Aunque el presente año tuvo un aumento de 4.72% respecto del 2018, que fue de cuatro millones 377 mil 574.49 pesos, mayor al que se estableció para el próximo año.

Según la información oficial, la sanción económica para aquellos negocios que han sido multados en varias ocasiones en un año y no han subsanado las irregularidades solamente pueden alcanzar un máximo de hasta nueve millones 441 mil 105.57 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton