Multan por no respetar horarios de recoja de basura

El director de Saneamiento Ambiental indicó que la sanción es de mil 600 pesos.

|
El Ayuntamiento espera más camiones para levantar los desechos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Aplican primeras 11 multas por tirar basura en las calles, afirma el director de Saneamiento Ambiental, José McLiberty Martínez; según la Ley de Hacienda del municipio de Tulum, son 20 UMAS, mil 600 pesos la infracción.

Hay recorridos de una brigada de saneamiento y una vez que entren en operación cinco camiones recolectores más en los próximos días podría haber más sanciones a quienes no cumplan con horarios para sacar los desechos.

También te puede interesar: Exponen falta de plan para pagar multa por mal manejo de basura

“Depende de la infracción y según la Ley de Hacienda municipal, se tomó la decisión de iniciar la aplicación de sanciones, tras varios llamados hemos sido suaves para no golpear la economía del comerciante ni de la gente, pero las sanciones se han aplicado luego de varios llamados”, dijo McLiberty Martínez.

Los 11 sancionados deberán ser cuidadosos en apegarse al reglamento, ya que en caso de reincidir la multa de 20 Uma aplicada subirá. Las sanciones van de cero a 500 unidades de medida de acuerdo al tabulador de la Ley de Hacienda municipal que no había aplicado ninguna autoridad.

Agregó que se están tomando acciones, entre ellas a cada contribuyente se le hace llegar una carta para que mantengan la basura en contenedores y se apeguen al reglamento y horario de los camiones de limpieza. Todo el que tiene un negocio sabe sus derechos y sus obligaciones también, señaló.

Una brigada realiza recorrido para que se respete el horario en la zona de comercios, y evitar sacar desechos después del camión recolector, sobre todo en la zona céntrica, donde los vehículos pasan tres veces al día, por lo que se pide a los comerciantes que apoyen esta medida que contribuye a tener una ciudad limpia.

Por su lado, el director general de Servicios Públicos, Adrián Manzanilla Lagos, indicó que a la gente que hace caso omiso se le aplica la sanción.

La dirección a su cargo, recibirá en días próximos cinco unidades para retirar la basura, además se suma la instalación de contenedores en varios puntos de la zona en lugares estratégicos, “vamos a hacer por parte del gobierno municipal que la ciudad se mantenga limpia, y todos debemos de contribuir a ello”, apuntó.

Otro renglón bajo atención es la construcción, dado que las obras en edificación dejan mucho escombro en la calle y antes de iniciar los trabajos se les pide a los ingenieros que eviten esta situación ya que se perjudica al peatón y a los vehículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton