Cancún: multarán a quien moleste o insulte a mamás que amamanten en público

La medida acaba con el debate moral y se respetan los derechos de las mujeres y los bebés.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Cancún multarán a quien condicione, insulte o intimide a la mujer que amamante en público.

Esto luego de los regidores aprobaron adicionar una fracción al artículo 534 del Bando de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez para imponer multas de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA)- entre 888 a 3 mil 500 pesos- a quienes realicen estos actos.

De acuerdo con la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del cabildo, con la reforma para adicionar la fracción XVII al artículo 534 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, para incluir dentro de las faltas administrativas el acoso a las mujeres que amamantan, se acaba el debate moral y se brinda la garantía por parte del municipio a los derechos de la mujer y el menor.

"La mujer ya podrá amamantar sin observar códigos morales, porque estos hostigamientos se sumarán a la lista de faltas administrativas", señalaron los regidores.

El entrevistado resaltó que con esta reforma también se establecen lineamientos de actuación para los policías, porque no sabían a quién darle la razón en caso de que se presentaran estos casos.

Señaló que para elaborar esta reforma, se tomó lo establecido por la Unicef y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que destaca la importancia de la lactancia materna como base de la alimentación de los bebés en los primeros meses de vida para garantizar un desarrollo óptimo.

"Incluso la Unicef exige a los gobiernos implementar medidas para fomentar la lactancia materna y, con lo aprobado por el Cabildo, el municipio se apega a lo establecido por este organismo", coincidieron.

El artículo 40 constitucional  establece que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, puntualizando la obligación del Estado de garantizar ese derecho, que incluye la lactancia materna.

Lo más leído

skeleton





skeleton