16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Castigan con cárcel llamadas falsas al 066

Las sanciones van de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario mínimo.

La ciudadanía debe actuar en forma responsable al momento de utilizar el servicio de emergencia 066. (Redacción/SIPSE)
La ciudadanía debe actuar en forma responsable al momento de utilizar el servicio de emergencia 066. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Castigan con cárcel llamadas falsas al 066Compartir en Twiiter Castigan con cárcel llamadas falsas al 066

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la publicación del decreto 239 relacionado con el “Uso indebido a los servicios de emergencia” en el Periódico Oficial del Estado, se podrá sancionar de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario mínimo, a la persona que realice llamadas falsas al servicio de emergencia 066.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, dio a conocer que la ciudadanía debe actuar en forma responsable al momento de utilizar el servicio de emergencia 066, para que la atención siempre sea oportuna, correcta y adecuada a las diversas necesidades en las que destacan información meteorológica, asesoría legal, atención ciudadana, apoyo psicológico, auxilio y guía en caso de contingencias ambientales e información de servicios generales.

Pero no siempre se hace un apropiado uso del servicio, ya que sujetos con una errónea conciencia tienden a realizar acciones encaminadas a hacer mal uso del número telefónico de emergencia, emitiendo argumentos falsos o engañosos a los operadores, quienes al ser profesionales y objetivos en su trabajo, canalizan la ayuda correspondiente a donde fue solicitada.

Por tanto, la importancia de la aprobación del decreto “Uso indebido de medios de comunicación”, resulta conveniente la descripción objetiva de la ejecución de la acción prohibida que indica: “Al que utilice medios de comunicación audiovisual, escrito, electrónico o codificado, capaz de emitir falsa información y tenga como finalidad confundir, entorpecer, burlar, insultar o movilizar al personal de las instituciones del Estado o de emergencia para atención de incidentes falsos, se le impondrá:

  •  I.- De seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días de salario mínimo.
  • II.- Si existe reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo.
  • III.- Si a consecuencia de la acción del agente se pone en peligro o se atenta en contra de algún bien jurídico de un tercero, con motivo del desabasto en la atención de un incidente comprobado, se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario mínimo.

El uso indebido de medios de comunicación para movilizar cuerpos de emergencia se perseguirá de oficio, debiendo proveer lo necesario el Ministerio Público. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios