Multinacionales merman ganancias de agricultores

Los productos se ofertan a empresas que los distribuyen en supermercados.

|
Los productores tratan de dejar el menor impacto posible en la tierra. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo cerca de dos mil 700 productores de agricultura se ven afectados, ya que al ofertar sus productos ante multinacionales, los precios de su cultivo se triplican, cuando ellos reciben ganancias mínimas.

Hay cerca de tres mil agricultores en el Estado que ofertan sus productos a empresas que los distribuyen en supermercados conocidos a nivel nacional e internacional.

Este tipo de empresas en todo Latinoamérica genera cada día hasta 60 mil millones de dólares, de acuerdo con Jairo Restrepo Rivera, consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También te puede interesar: Sequía deja sin chicle a Quintana Roo

Con estas ganancias, la agricultura orgánica enfrenta una fuerte competencia, ya que los agricultores que distribuyen de manera directa sus productos, lo hacen en mercados locales, en donde las ganancias no son ni 1% de lo que las multinacionales obtienen.

La Red de Mercados y Tianguis Orgánicos en el Estado informó que al menos son 300 productores los que conforman estos establecimientos promocionados a nivel local en distintas partes de la entidad.

Restrepo Riviera especificó, en el marco del III Diplomado Internacional en Agricultura Orgánica, Permacultura, Cromatografía y Microbiología de Suelos en la Universidad del Caribe, que hay casos en los que las certificadoras venden hasta en 50 mil pesos los sellos como “alimento orgánico”, precio que no pueden pagar los pequeños y medianos productores.

El especialista especificó que los pocos productores que se enfocan a la agricultura orgánica se involucran también en dejar el menor impacto posible en la tierra, ya que la actividad agrícola sí impacta al medio ambiente, por tratarse de una actividad creada por el hombre.

A nivel mundial, la riqueza alimentaria pertenece a empresas como Bayer, misma que resguarda 62% de las ganancias.

“Así,  52% de 518 millones de kilómetros cuadrados productivos le pertenecen solamente al 2% de la población, por lo que me atrevo a decir que en el mundo no hay hambre, hay una mala repartición de la rentabilidad y la gente no tiene dinero para comprar alimentos; lo que hay son gente a la que se le impide injustamente alimentarse”, expuso el especialista.
 
Sin embargo, pese a esto, los cultivos de productos orgánicos suman actualmente más de 400 millones de hectáreas, cuando hace 36 años solamente eran 400 mil hectáreas de agricultura orgánica, por lo que a la fecha ha realizado 23 cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área  de agricultura orgánica

Lo más leído

skeleton





skeleton