Vecinos pagan los arreglos en sus fraccionamientos

Los habitantes de colonias no municipalizadas deben hacerse cargo del desgaste de la infraestructura.

|
En esta administración se han municipalizado solo el fraccionamiento Cataluña y dos fases de Misión Las Flores. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Vecinos de fraccionamientos no municipalizados tienen que recurrir a las empresas constructoras para aliviar desgastes de las áreas comunes, debido a que la falta de ese trámite impide hacer las solicitudes al gobierno municipal, instancia a la que le han sido entregados únicamente el 50% de las zonas habitacionales.

Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, dijo que la falta de ese trámite no impide al ayuntamiento dar los servicios como recolecta de basura, o en caso de lluvias el desazolve de los pozos.

También te puede interesar: Villas del Sol, fraccionamiento con más construcciones irregulares

Sin embargo, la ciudadanía queda en desventaja para atender otras exigencias de urbanización, como por ejemplo la limpieza de las áreas verdes comunes, que en fraccionamientos como Misión del Carmen o Los Olivos, son atendidos por los mismos vecinos y en otros servicios por las empresas constructoras. 

Juan Manuel Muro Hoyos, gerente de atención a condóminos de Grupo Sadasi que desarrollo Los Olivos, dijo que dado que sigue en proceso de construcción ese fraccionamiento es la empresa la que se hace cargo de componer el alumbrado público en caso de que fallen las luminarias y algunos otros detalles de las áreas comunes.

Habitantes 'ponen de su dinero'

En teoría, lo mismo debería suceder con otros fraccionamientos, pero en algunos las empresas que vendieron ya no existen, como en el caso de Villa Maya y Mundo Hábitat, por ejemplo, cuyos arreglos de áreas comunes corren a cargo de los propios vecinos, según informó Israel Ruiz, vecino del lugar.

“Nosotros hemos tenido que aportar de nuestro dinero para la limpieza de los jardines", vecino

“Nosotros hemos tenido que aportar de nuestro dinero para la limpieza de los jardines, hemos puesto botes de basura en donde está la cancha de futbol porque el Ayuntamiento dice que no está municipalizado”, dijo. 

En esta administración se han municipalizado únicamente el fraccionamiento Cataluña y dos fases de Misión Las Flores, pero en total son 28 fraccionamientos los que han cumplido con ese trámite de entre 57 que existen en el ayuntamiento.

Morentín Ocejo aseguró que los servicios se dan incluso sin el trámite, pero es necesario que hagan ese trámite para garantizar que se entrega el fraccionamiento en completo funcionamiento y evitar que en caso de quiebras financieras como les ha pasado dejen inacabado la totalidad del desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton