Benito Juárez ignorará ley estatal de asentamientos

El secretario de la Comuna señala que es prerrogativa municipal el cambio de uso de suelo.

|
El Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con facultades para ordenar su desarrollo urbano, señalan autoridades. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez trabajará con el actual Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que aprobó hace unos días el cabildo, ya que la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano estatal pretende la intervención del estado para la  autorización de usos de suelo, sin embargo, el artículo 115 constitucional le otorga esta autonomía al municipio, señaló el secretario del ayuntamiento, Guillermo Andrés Brahms González.

El gobierno municipal analiza la nueva ley que autorizó la XV Legislatura, porque desde hace 15  días el ayuntamiento comenzó a aplicar el PDU actual, “la ley no puede ir en retroactivo de personas o instituciones, hay varios temas que se analizan pero por lo pronto se aplica el PDU de Benito Juárez”.

También te puede interesar: En puerta, otra controversia por PDU de Lázaro Cárdenas

El orden al desarrollo urbano debe emanar partiendo del municipio y el artículo 115 de la Constitución Política protege a los municipios. En el apartado III, resalta que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito. Así como  determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, y su capacidad administrativa y financiera.

Brahms González resaltó que este artículo defiende al municipio y por el momento no es necesario interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El regidor Antonio Meckler Aguilera resaltó que esta ley es ‘invasiva’ y no respeta la autonomía de los municipios y pese a que el ayuntamiento no buscará recursos legales para ampararse, de manera ciudadana dijo: “yo estoy analizando con algunos amigos la posibilidad de meter la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque esta ley de asentamientos le da la facultad al gobierno del estado de autorizar los usos de suelo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton