‘Estancado’, municipio capitalino por falta de recursos

Piden un adelanto de las participaciones federales para continuar con la obra pública.

|
El ayuntamiento capitalino y el Banco Interacciones firmaron una reestructuración financiera para detonar la obra pública. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La solicitud de adelanto de las participaciones federales por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene estancado el crecimiento y desarrollo del municipio, así como la afectación en el tema de atención a obra pública, coincidieron autoridades municipales. 

El presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que este año, el Ayuntamiento tendrá un recorte de 27 millones de pesos en el rubro de participaciones federales, derivado del adelanto de 77 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), autorizado por el Cabildo. El recurso forma parte del rubro de obra pública 2015. 

Para recuperar la inversión, trabajan en la búsqueda de los diferentes programas que ofrecen las instancias federales. Un ejemplo, es que han solicitado recursos por 180 millones de pesos a la Secretaria de Hacienda para pavimentación, ingreso que está considerado como en forma independiente a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que aplica el gobierno del estado. 

Por su parte, el tesorero municipal, César Euán Tun, reconoció que la situación del municipio es estable, pero no hay crecimiento, consecuencia de la baja en el precio del petróleo que afecta las participaciones federales, principalmente las que van dirigidas con las aportaciones del ramo 33, que van dirigidos a obras sociales, por lo que se tendrá la necesidad de efectuar ajustes.

Sin embargo, las participaciones federales dependerán de la recaudación que tenga la federación y, por el momento aún no se tienen cifras concretas. 

Entrevistados en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, ambos dieron a conocer que la esperanza que tienen para la atención de las obras sociales, proviene del recurso que les llegará por parte del refinanciamiento de 320 millones de pesos, tema por el cual viajaron a la Ciudad de México.  

La visita a México es para concretar las firmas para el Registro Federal, con lo cual las autoridades bancarias ya podrán liberar los recursos respectivos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton