Mujeres viven una ‘pesadilla’ en Othón P. Blanco

La mitad de los reportes por agresiones a féminas en Q. Roo, se dieron en este municipio.

|
En Quintana Roo, tres mil 964 mujeres en la entidad fueron víctimas de agresiones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Por lo menos tres mil 964 mujeres quintanarroenses fueron víctimas de violencia durante los primeros cuatro meses de este año, de las cuales, la mitad correspondió al municipio de Othón P. Blanco, según las estadísticas oficiales.

Desde el año pasado, las autoridades llevan un registro de todas las llamadas de auxilio realizadas al número de emergencias 911, de casos de violencia contra la mujer, cuyo más reciente reporte, colocó a Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, como los municipios de mayor incidencia, con 2012, 970 y 417 casos, respectivamente.

El resto de los casos correspondió a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, seguido por Bacalar, José María Morelos, Tulum, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. En el municipio de Cozumel se reportaron cero casos.

También te puede interesar: Mujeres víctimas de violencia no saben cómo denunciar

“Estableciendo un comparativo entre los casos atendidos durante el año 2017 contra los atendidos durante el año 2018 existe una disminución del 25% en los municipios de referencia”, señaló el informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

De enero de 2017, cuando inició la medición, a abril de este año las autoridades han atendido 38 mil 376 casos, en los cuales, se han identificado 15 mil 206 víctimas.

En cuanto a la cifra global (desde enero del año pasado), Othón P. Blanco sigue encabezando la tasa de incidencia con 412 casos por cada 10 mil habitantes; y en segundo sitio Solidaridad, con una tasa de 333 casos.

“En el 10% de los auxilios que entran al servicio de emergencias, se suspende el arribo de la unidad policíaca, debido a que el agresor ya se retiró del lugar, o bien, porque la misma víctima de violencia solicita la cancelación del servicio”, detalló el documento.

Para las autoridades, los principales datos alarmantes es que el 60% de la violencia contra la mujer reportada el agresor fue la actual pareja sentimental, mientras que en otro 10% de los casos son las ex parejas, quienes continúan ejerciendo algún tipo de violencia en contra de la fémina.

Lo más leído

skeleton





skeleton