Municipios aplican multas ilegalmente

Las sanciones se deben calcular con base en la Unidad de Medida y Actualización.

|
Podrían aplicar procedimientos administrativos a los ayuntamientos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido al desconocimiento de algunas autoridades, el cobro de multas y sanciones administrativas se sigue calculando con base en el Salario Mínimo Vigente (SMV), en vez de utilizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como debió hacerse desde el 28 de enero pasado, por lo que quienes hayan pagado en SMV estos últimos días, podrían realizar un procedimiento administrativo contra municipios.

El minisalario es de 80.04 pesos, y la UMA a partir del 1 de febrero es de 75.49 pesos, según el decreto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicado el 10 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

También te puede interesar: Sancionaron a 20 hoteles ¡por abuso laboral!

Desde el 28 de enero pasado, las dependencias que cobraban en veces el salario mínimo debieron hacerlo en UMA, según el decreto de desindexación del SMV, en sus artículos tercero y cuarto transitorios.

Las multas o cobros que se hayan aplicado según el minisalario, no debieron proceder, pues los montos fueron más altos. Además, eso da pie a que el infraccionado se ampare, según el bufete jurídico Luis Farías Asociados.

Lo más leído

skeleton





skeleton