22 de Octubre de 2019

Playa del Carmen

Reprueban ocho municipios en transparencia

Señalaron que los ayuntamientos no rebasaron la calificación aprobatoria.

Herminia Salinas Peña, presidenta de la asociación civil Transparencia por Quintana Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Herminia Salinas Peña, presidenta de la asociación civil Transparencia por Quintana Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Reprueban ocho municipios en transparenciaCompartir en Twiiter Reprueban ocho municipios en transparencia

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ocho de los 11 municipios de Quintana Roo obtuvieron una calificación por debajo del 50% en la evaluación que midió el nivel de cumplimiento de la Ley de Transparencia, durante el último año.

El estudio que realizó la asociación civil Transparencia por Quintana Roo indica que Lázaro Cárdenas, Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, fueron los que no rebasaron la calificación aprobatoria.

También te puede interesar: Cancún da un paso adelante en materia de transparencia

Herminia Salinas Peña, presidenta de la organización, indicó que ese ranking está basado en la información disponible de manera pública en los portales de cada municipio, que de acuerdo al artículo 91 de la Ley de Transparencia, debe ser obligatoria.

La evaluación fue hecha de manera trimestral, siendo el cuarto del 2017 el primero que midieron, cuando estaba la pasada administración, y el cuarto del 2018 el último que midieron, cuando ya estaban los nuevos gobiernos.

Así, Lázaro Cárdenas y Bacalar pasaron de 8% al 0%, en el último año; Isla Mujeres inició y terminó en un 8%; Puerto Morelos –donde el gobierno no cambió- pasó de 48% a 12%; y Solidaridad del 60% bajó a 16% de cumplimiento.

En el caso de Benito Juárez pasó del 12 al 44%; Felipe Carrillo Puerto subió del 10 al 46%, y José María Morelos que de cero subió a un 22%, aunque quedaron por debajo del 50%.

Los que estuvieron por encima fueron Cozumel, que creció del 20 al 58%; Tulum que de un 30% pasó a un 72%; y Othón P. Blanco que del 34% incrementó su nivel al 72%.

Verificamos fracción por fracción de las que la Ley obliga a cumplir a los municipios, y con base a eso desglosamos su contenido; por ejemplo la fracción I referente al marco normativo con las leyes, reglamentos y demás, y se contabiliza si cuentan con ellos de manera que el promedio que asignamos hace referencia a si tienen lo que las 50 fracciones de artículo 91 indica, y las 18 del artículo 93”, explicó Efraín Acosta, integrante de Transparencia por Quintana Roo.

Agregó que cuando hay omisiones a la Ley de Transparencia realizan denuncias “y en un año que tenemos de haber iniciado con este ejercicio tenemos 22 denuncias, dos por cada municipio, pero solamente tres resueltas por el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado, ocho están en espera de resolución y 11 en medio proceso administrativo”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name