Municipios de Q. Roo, primeros lugares en violaciones

Estudiosos de este fenómeno social han informado a las autoridades sobre esta situación.

|
El estudio se dio a conocer en el marco de la firma de un convenio entre el observatorio de la violencia de esta ciudad y el nacional. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los que estudian el fenómeno social de violaciones contra las mujeres en Cancún, desde hace cuatro años, han informado a las autoridades policíacas que el municipio está en los primeros lugares en este delito, ayer en el marco de la firma de un convenio entre el observatorio de la violencia de esta ciudad y el nacional, se dio a conocer que este destino turístico está en el cuarto lugar en violaciones, según un estudio de dio a conocer Celia Izquierdo Sánchez, directora de este organismo.

Solidaridad ocupó el primer lugar a nivel nacional en violaciones con un total de 95 casos; Othon P. Blanco, tuvo el segundo, al registrar 97 hechos, y Cancún, el cuarto sitio, con 288 denuncias, esto tomando como referencia la cantidad de población de cada municipio, según un estudio realizado de la Violencia en los Municipios de México 2015.

También te puede interesar: Brindan conferencia sobre la violencia de género 

Para el primer trimestre del 2016, el índice de violaciones bajó a comparación con el 2015, sólo en Othon P. Blanco, se mantuvo la cifra de 19 casos registrados, en Playa del Carmen fueron denunciados 7, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, iban 24 expedientes iniciados y en Cancún, en los tres meses, fueron 17 averiguaciones previas levantadas, cuando el año anterior iban 60 hechos delictivos de este tipo.

Ayer, la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales inició un expediente de una posible violación en contra de una mujer de aproximadamente 30 años, se presentó el mediodía del pasado domingo para denunciar los hechos. La Policía Ministerial inició una investigación de estos hechos, donde  el o los presuntos responsables actuaron con extrema violencia.

Con estas cifras, las autoridades policíacas se sientan a esperar que otros municipios empeoren y ver si remontan las cifras, dijo Izquierdo Sánchez.

Descontento

En este sentido, dijo que el Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez tiene más de cuatro años diciendo a las autoridades que están en los primeros lugares en este fenómeno social y no se ha hecho nada, señaló la activista.

Incluso mencionó que ni siquiera se tiene un laboratorio de ADN para realizar las pruebas judiciales, no hay prevención, incluso la suspensión del embarazo cuando se produce una violación no se da, en este sentido no hay ninguna sola política para disminuir la cifra, para atenderlo, no hay ni siquiera protocolo de feminicidios.

La especialista mencionó que no solamente estudian el fenómeno de violaciones, sino también la violencia contra la mujer que es otro de los delitos que más se denuncia en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton