Municipios ‘bajo el agua’ carecen de Atlas de Riesgo

Bacalar, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos no cuentan con un plan para contingencias.

|
Más de dos mil viviendas en 28 comunidades sufrieron daños por las inundaciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Tres de los seis municipios de Quintana Roo declarados zona de Desastre Natural por la Secretaría de Gobernación, no cuentan con Atlas de Riesgo, estos son Bacalar, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

Los otros tres, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum; utilizan documentos sin actualizar:  el atlas del primer municipio data de 2006; del segundo, de 2011; y el tercero de 2015; a pesar de que la Guía de Contenido Mínimo para la Elaboración del Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación; precisa que deben actualizarse cada dos años y es de observancia obligatoria.

Más de dos mil viviendas en 28 comunidades sufrieron daños por las inundaciones a consecuencia de las lluvias en esas demarcaciones.

También te puede interesar: Declaran Desastre Natural para seis municipios de Quintana Roo

Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil (Coeproc), señaló que las coordinaciones municipales de Protección Civil no dependen directamente de esa instancia, a pesar de trabajar en coordinación, pero precisó que los ayuntamientos son los primeros respondientes en caso de una emergencia.

Indicó que tras las afectaciones que ocasionaron las lluvias severas del 14 al 15 de junio pasado y que provocaron severas inundaciones en algunas zonas, por indicaciones del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, iniciaron con los trabajos para determinar zonas de riesgo en cada municipio de la entidad.

“Iniciamos los trabajos en el municipio de Benito Juárez con todo el equipo material y humano con el que contamos y personal de las dependencias estatales, que se suman con drones, como lo es la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), para realizar los mapeos y detectar los puntos críticos para atender en caso de contingencia”.

Desde mayo del año pasado, Jesús Alberto Zetina Tejero, diputado local de la XV Legislatura del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para que cuente con las facultades, herramientas necesarias y capacitación constante de su personal, para desempeñar sus obligaciones y atribuciones de una manera eficiente y eficaz, la cual fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton