¿Sabes cuáles son los municipios más endeudados de Q. Roo?

Fueron incluidos en la lista de los 25 municipios con mayor deuda en México.

|
En el caso de Benito Juárez se reporta una deuda de mil 266.2 millones de pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad fueron incluidos en la lista de 25 municipios con mayor deuda en México, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el Análisis de Avance de Gestión Financiera 2015, la deuda de todos los municipios, asciende a 49 mil 681.7 millones de pesos, de los cuales, 24 mil 668.5 millones se concentran en 25 demarcaciones.

En el caso de Benito Juárez se reporta una deuda de mil 266.2 millones de pesos, ocupando el sexto lugar, mientras que Solidaridad reporta 773.5 millones de pesos ocupando el lugar número 14 a nivel nacional.

También te puede interesar: Disminuye la deuda de Cancún; crece su fuerza económica

Los primeros cinco lugares los ocupan Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; y León Guanajuato.

“Los principales acreedores que concentraron la mayor parte de los financiamientos otorgados a los municipios fueron la banca de desarrollo con el 46.5% y la banca múltiple con 46.4 %”, detalla el documento.

Tasa de interés 

De igual manera señala que a partir de 2005 existe una disminución en la tasa de interés de los créditos otorgados a los gobiernos subnacionales y un aumento en el plazo al que se adquiere el financiamiento.

Para la ASF la reforma constitucional en materia de disciplina financiera regulará la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que otorga nuevas facultades al Congreso de la Unión en materia de control.

La reforma indica que las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses.

Además se busca implantar un sistema de alertas tempranas sobre el manejo de la deuda, así como establecer las sanciones que deberán enfrentar los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones.

Para Mauricio Góngora Escalante, coordinador estatal de la Federación Nacional de Municipios de México y presidente municipal de Solidaridad, no existen ayuntamientos sobre endeudados o en quiebra.

“Los municipios que tienen deuda con instituciones financieras, están hechas en base a la capacidad de pago, y como garantía las participaciones que recordemos son inembargables, por lo que están siempre disponibles”, aseguró el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton