16 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Municipios marginados, los de mayor participación en comicios

En José María Morelos y Lázaro Cárdenas se pudo percibir la sensación de competencia política, aseguran.

Lo más trascendente que se apreció en las elecciones fue la baja participación ciudadana. (Harold Alcocer/SIPSE)
Lo más trascendente que se apreció en las elecciones fue la baja participación ciudadana. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Municipios marginados, los de mayor participación en comiciosCompartir en Twiiter Municipios marginados, los de mayor participación en comicios

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como observador electoral el mayor impacto en la escena del Proceso Electoral Ordinario 2013 en Quintana Roo fue el abstencionismo, reconoció José Francisco Croce Flota, quien atribuye este fenómeno a factores multisectoriales.

Reveló que a nivel nacional, la participación ciudadana en las elecciones fue más amplia en los municipios con mayores índices de marginación; en el caso particular de Quintana Roo fueron: José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

El vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del IFE en Quintana Roo, José Francisco Croce Flota, fue uno de los 670 observadores electorales acreditados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para participar en esta elección y como tal opinó que lo más trascendente que se pudo apreciar y que impactó en el proceso fue la baja participación ciudadana.

“Es un dato que preocupa a quienes nos dedicamos a hacer elecciones y obviamente debe ser objeto de estudio a efecto de que se puedan identificar y en su caso prevenir las causas que lo provocan”, argumentó.

Sin hacer mayor valoración con relación la actuación de los candidatos o los partidos políticos, dijo que hay una metáfora que puede describir lo que sucede “si el partido es atractivo, lo vemos”, los clásicos en futbol son más concurridos que el resto de los encuentros, pero hay otros factores como la apreciación de competencia.

En este sentido, mencionó que en el municipio de José María Morelos tuvo una participación de aproximadamente el 73 por ciento y en Lázaro Cárdenas de un 78 por ciento en comparación con algunos otros municipios, “creo que un factor es, donde se percibe sensación de competencia, los militantes, los candidatos, los partidos políticos y la misma población participa con mayor interés”, manifestó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios