Cuatro municipios de Quintana Roo, libres de sargazo

Reconocen los hoteleros que el gobierno federal está trabajando para mantener limpia la costa.

|
La Semar está coordinando los esfuerzos para mantener las playas limpias. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Marina (Semar) declaró a cuatro municipios: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, libres de sargazo, como parte de la estrategia implementada entre los tres órdenes del gobierno, la iniciativa privada y sociedad civil.

 De acuerdo con los datos de la Secretaría de Marina (Semar), entre mayo a julio del 2019 suman ya 57 mil 603.11 toneladas recolectadas de sargazo, además de 286.85 toneladas recolectadas en altamar.

También te puede interesar: Mahahual continuará con tiradero de sargazo

 El reporte de Semar indica que hay tres municipios que tienen un alto porcentaje con presencia del alga, siendo Othón P. Blanco con una afectación de 70%, Tulum 60% y Cozumel con 40%.

 Sin embargo, para ello como parte del Plan General de Atención al Sargazo, contemplan la adquisición de tres tractores, cuatro barredoras de alga, y una barrera de contención de cuatro mil metros de longitud.

 Sobre el tema, Carlos Gosselin Maurel, representante del Protocolo Puerto Morelos y vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, reconoció que el gobierno federal está trabajando y realiza un buen esfuerzo, pero falta mucho por implementar para hacer más eficientes los trabajos porque actualmente solo cuentan con un barco sargacero y faltan las lachas.

 “Nosotros con el Protocolo podemos decir que de 14 frentes de playa, 11 están perfectamente limpias, además de que el gobierno municipal está protegiendo 1.8 kilómetros del casco antiguo de Puerto Morelos con recursos del Derecho de Saneamiento”, agregó.

 Estos trabajos se hacen con tres barcos para recoger el alga y un barco que se dedica a empujar lo que queda en las barreras.

 Por su parte, Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de  la Riviera Maya,  mencionó que la Semar está coordinado los esfuerzos, aunque ellos están más enfocados en las estadísticas porque es la iniciativa privada la que está invirtiendo en barreras para la contención.

 “Estamos esperando que lleguen los barcos sargaceros, pero lo importante es reconocer el esfuerzo de las personas que lo están haciendo y de los organismos que han destinado nuestros recursos a esta prioridad, ayudando a traer más turismo”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton