Municipios registran altos costos de energía eléctrica

José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto cuentan con importes aproximados a 800 mil pesos.

|
Se llevan a cabo programas de mantenimiento al alumbrado público en las comunidades rurales del municipio de Bacalar. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El consumo por concepto de energía eléctrica en el municipio de Bacalar es por alrededor de un millón 300 mil pesos al mes, cifra que ha ido en incremento, debido a que es uno de los municipios que ha llevado a cabo programas de electrificación en sus comunidades y porque no cuenta con un programa de ahorro como es el caso de Othón P. Blanco con sus lámparas LED.

El superintendente de la CFE en la zona sur, Jorge García Castillo, señaló que como parte de los programas de electrificación que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para el combate a la pobreza en los municipios del país, se ha incrementado el alumbrado en algunas poblaciones de la entidad.

Dijo que uno de los municipios que presentan este avance tecnológico es el de Bacalar, que ha venido impactado los últimos años la economía del Ayuntamiento, ya que al incorporarse nuevos elementos activos de alumbrado público, corresponde al ayuntamiento absorber el costo que esto significa.

También te puede interesar: Detienen a sujeto que robaba a niños de primaria

Señaló que otros de los municipios que han sufrido incrementos de este tipo por concepto de energía eléctrica son José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto con importes que oscilan entre el millón 800 mil pesos y un millón 200 mil pesos y son cantidades que siempre han ido a la alza al integrarse nuevas localidades con alumbrado público.

Subrayó que el municipio de Othón P. Blanco es el único que presenta situación diferente con la instalación de lámparas LED que ayudó a bajar un poco el consumo, que oscila en los cuatro millones de pesos al mes, actualmente.

Sin embargo, tiende a crecer ya que las lámparas se están fundiendo y están instalando las del viejo sistema.

Mantenimiento constante 

Jorge Leonardo Sánchez Castillo, director de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales de Bacalar, destacó que con el ánimo de disminuir estos costos de electrificación, de manera constante se llevan a cabo programas de mantenimiento al alumbrado público en las 57 comunidades rurales del municipio, debido a que es común que presenten desperfectos que las mantienen encendidas día y noche, lo que representa consumo de energía eléctrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton