‘Castigarán’ a municipios por no rendir cuentas claras

Podrían perder recursos federales para infraestructura y programas sociales.

|
Municipios de Quintana Roo deberán rendir cuentas claras para continuar con recursos federales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los tres municipios que incluyen la zona maya de Quintana Roo podrían perder recursos federales para infraestructura y programas sociales, si en el primer trimestre de este año no concluyen con la armonización fiscal.

Gonzalo Herrera Castilla, secretario de la Gestión Pública en Quintana Roo, informó que Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas tiene un rezago del 60% en la armonización contable, y de acuerdo a las nuevas reformas, los municipios que no presenten una rendición de cuentas clara a los ciudadanos, se les irán restringiendo los recursos federales.

“Hay municipios que están arriba del 80%, pero otros tienen menos del 40%; los que están más atrasados son por cuestiones de tecnología. Los avanzados son los que tienen más recursos para el trabajo, como Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, y Othón P. Blanco;  este último tiene gran avance por la cercanía que tiene con el gobierno del Estado”, dijo.

Armonización de cuenta pública

El funcionario fue entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal momento antes de abordar el vuelo matutino con destino a la Ciudad de México, donde sostendría una reunión con autoridades federales para determinar el programa anual 2016 de la Gestión Pública.

“Sin duda seguiremos trabajando con los municipios en el desarrollo y armonización de cuenta pública, que son las que vencieron en el mes de diciembre y que debe estar lista en marzo, de lo contrario pueden tener repercusiones”, añadió.

Herrera Castilla señaló que darán prioridad al nuevo municipio de Puerto Morelos, que ahora tendrá que separarse por completo de Benito Juárez.

El próximo 15 de febrero firmaremos un convenio con esa nueva demarcación para poder brindarles todas las herramientas necesarias y que inicien su armonización. Les vamos a dar Declaranet, el sistema net y todas las tecnologías de las que por el momento carecen”, explicó.

Ya tuvieron un primer acercamiento con el gabinete municipal de Puerto Morelos, informó.

Lo más leído

skeleton





skeleton