Presentan sus artes en muros del panteón Los Olivos

Participaron 30 artistas locales es este proyecto llamado "Nuestras tradiciones".

|
Plasman artistas la bella tradición del Día de Muertos en muros. (Jocelyn Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jocelyn Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de preservar las tradiciones mexicanas, 30 artistas locales donan su talento para embellecer el panteón municipal Los Olivos.

Tras la iniciativa de Arely Marrufo y PromoCun de plasmar la bella tradición del Día de Muertos en la barda que rodea el camposanto de la Región 99, hace unas semanas se lanzó una convocatoria a la comunidad para dar vida a este proyecto llamado "Nuestras tradiciones", al que se sumaron instituciones privadas, periodistas y la comunidad artística en general.

También te puede interesar: Murales dan vida al lugar donde descansan los muertos

Fueron decenas de artistas que enviaron sus bocetos y 30 los elegidos para llenar de color una parte del panteón, entre ellos David Álvarez, Job y Dener, quienes junto con 27 artistas más decoraron con 19 murales cerca de 80 metros de barda.

La comunidad que se sumó a la causa donó aerosoles, comida y material para que los talentosos artistas pudieran plasmar su arte, representando catrinas, ofrendas, calacas, xolos y más temas alusivos a la muerte, sólo como México suele celebrarla.

Además, en la entrada del panteón el público asistente colocó su mano pintada para apoyar este proyecto que tiene como único fin dejar un legado de "Nuestras tradiciones", para así no dejarlas morir.

Greenpeace y Mr. Rocket pintan mural contra el ecocidio

El artista visual Mr. Rocket estuvo pintando desde el pasado 14 de septiembre hasta ayer en el transcurso de la mañana, un mural para la campaña a nivel mundial que lleva por nombre “Wings of Paradise” y “Drop dirty palm oil” de Greenpeace, un proyecto que consiste en la intervención de arte global que tiene lugar en las calles de centros urbanos de todo el mundo, llamando la atención sobre la devastadora destrucción de la selva a manos de los gigantes del aceite de palma en Indonesia.  

La campaña promueve la conservación de una especie de ave llamada “Rubra Paradisaea”, y tiene como objetivo crear conciencia acerca del ecocidio causado por empresas relacionadas con el aceite de palma que deforestan ciertas áreas, y luego vuelven a reforestar con la intención de sembrar palmas nuevamente para minimizar la culpa, pero en el proceso afectan el hábitat de especies como la mencionada anteriormente.

En entrevista exclusiva para Novedades Quintana Roo, el artista expresó que está muy feliz porque siempre ha querido dirigir su trabajo hacia la representación de la naturaleza, y que es muy gratificante que una organización como Greenpeace se haya fijado en su trabajo, y que esto lo motiva a seguir esforzándose y dar lo mejor de sí mismo.  

“Quiero dirigir lo que hago a este punto de representar a la naturaleza, que a veces creo que es algo que se queda muy atrás, quiero darle el protagonismo que debe tener en el mundo, y el hecho de que Greenpeace me invite a hacer esto, me hace pensar que no lo estoy haciendo tan mal”, expresó. 

Respecto al diseño y los colores del mural, el artista compartió que aunque le atrae lo surrealista y en ocasiones tiende a descontextualizar, optó por respetar lo más que se pudiera la forma y los colores del ave, porque quería apegarse a la realidad para no desviar el tema de crear conciencia y causar cierta curiosidad en el espectador, de manera que lo motive a investigar acerca de ella.

Por su parte, la directora general del World Art Destinations (WAD), Liz Rashell, compartió que ella de manera personal estaba muy contenta de que Greenpeace considerara a este muralista que es originario de Puebla, y forma parte de la asociación que ella representa.    

“Es muy padre para nosotros poder contribuir como WAD con Greenpeace a lograr sus metas de conservación de especie, pero también es padre ver como ellos conocieron el trabajo de Mr. Rocket a través de Behance, una plataforma digital, lo seleccionaron como el representante de México para esta campaña y le enviaron un mail bien bonito donde reconocieron su trabajo”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton