Murales de Cancún están en deterioro

Las obras que decoran el primer cuadro de la ciudad han sido olvidados por muchos años.

|
Las pinturas del primer cuadro de la ciudad siguen en rezago. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En el edificio del Gobierno del Estado hay dos murales que representan a los mayas pero se encuentran en deterioro, en parte porque fueron tapados con cartón y papel porque “distraían” a los empleados. No se sabe ni de sus autores, lo que contrasta con el intento del ayuntamiento para rescatar los monumentos que hay en el primer cuadro de la ciudad, dentro del cual está incluido este edificio, señaló el arquitecto y catedrático,  Francisco Romero López.

Los murales de Cultura Maya que representan las raíces de Cancún han sido olvidados por muchos años, de su autor se sabe poco porque sólo se tiene el nombre Marcela y la fecha 1980, en la historia de Cancún en diversos  años los taparon por diferentes funcionarios porque señalaban que distraían a los trabajadores.

También te puede interesar: Programan reunión para tratar recuperación de playas

El arquitecto Romero López, espera que en la creación del Comité Ciudadano de Patrimonio Cultural y el apoyo a las autoridades ayuden a que estas obras se conserven y sean un legado, porque el edificio de la representación del gobierno del Estado es un inmueble considerado dentro de las 37 obras y dentro de éste se encuentran los murales.

Estas pinturas permanecen en el rezago porque no existe el interés de la autoridad estatal ni de los empleados del cuidado de los murales, algunos empleados del lugar señalaron que los murales se trataron de tapar con tablas de madera porque dependiendo de los funcionarios en turno les gustaban o no estos murales.

Para el arquitecto, tanto este edificio como los murales representan el reflejo de una memoria de las primeras generaciones que sentaron las bases de la ciudad de Cancún; consideró que estas obras como el inmueble simbolizan la arquitectura de la posmodernidad.

El arquitecto resaltó “El edificio de la representación del gobierno del estado tiene valor cultural por su historia más que por su arquitectura, porque  este edificio no es estético pero fue uno de los primeros de la ciudad construido con los mismos elementos de la naturaleza como la piedra y cal y con los murales se quiso dejar el legado de la fundación de Cancún  desde su construcción”.

Lo más leído

skeleton





skeleton