23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Murciélago hematófago le da 'tregua' al ganado de Q. Roo

Sólo se han confirmado tres casos de muerte por rabia paralítica.

El año pasado se solicitaron y aplicaron alrededor de 14 mil vacunas en contra de la rabia paralitica. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El año pasado se solicitaron y aplicaron alrededor de 14 mil vacunas en contra de la rabia paralitica. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Murciélago hematófago le da 'tregua' al ganado de Q. Roo Compartir en Twiiter Murciélago hematófago le da 'tregua' al ganado de Q. Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de rabia paralítica en Quintana Roo disminuyeron durante este año, pues hasta al momento sólo se han confirmado tres casos de muerte por esta causa, lo que representa una disminución de casi el 70% en comparación al año pasado cuando se reportaron 21 casos confirmados.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, señaló que hace unos días se envió una muestra de un encéfalo a los laboratorios del Estado de Yucatán para evaluar y en su caso confirmar si se trata del cuatro caso de muerte por rabia paralítica.

“Hace unos dos años tuvimos un brote importante de rabia paralitica pero afortunadamente concientizamos a los productores a través de diversas pláticas y capacitaciones, por lo que han intentado seguir al pie de la letra nuestras recomendaciones y hoy se reportan muy pocos casos de esta enfermedad en la entidad, aunque sí existen algunos pero son aislados” apuntó.

También te puede interesar: Ejidatarios protegerán sus terrenos ¡24 horas al día!

Explicó que hace unos días se reportó un supuesto caso de muerte por la causa de la rabia paralitica en la ribera del río Hondo, por lo cual la muestra fue enviada y dentro de los próximos se podría confirmar si es un deceso por este padecimiento o fue por causa naturales.

Mordida letal 

"Se reportan muy pocos casos de esta enfermedad en la entidad, aunque sí existen algunos pero son aislados" 

Recordó que la rabia paralítica es ocasionada por la mordedura del murciélago hematófago, el cual al morder al animal le transmite el virus y el animal muere en cuestión de días, por lo que el comité ha realizado diversos trampeos para disminuir el número de decesos por la mordedura del vampiro.

Raúl Gorocica, asesor técnico del comité, detalló que el año pasado se solicitaron y aplicaron alrededor de 14 mil vacunas en contra de la rabia paralitica, debido al seguimiento establecido en contra de este padecimiento, derivado de los más de 25 casos positivos que se reportaron en el 2014.

Sin embargo, para este año la cifra ha disminuido pero se mantienen trabajos preventivos y de seguimiento en las regiones en donde se han presentado casos como son los municipios de Bacalar y José María Morelos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios