23 de Julio de 2018

Chetumal

Ganaderos se preparan para ¡capturar 'vampiros'!

El propósito es evitar que los murciélagos contagien de rabia a los animales.

Compartir en Facebook Ganaderos se preparan para ¡capturar 'vampiros'! Compartir en Twiiter Ganaderos se preparan para ¡capturar 'vampiros'!

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El sector ganadero está preocupado por la alta presencia de murciélagos hematófagos, que muerden el ganado bovino, cabras, caballos, perros y hasta gallinas, por lo que exigen campaña de vacunación para prevenir la rabia.

Albino Enrique Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, indicó que preparan una campaña de captura de murciélagos en ranchos ganaderos, así como impartir capacitación a productores para que protejan a sus animales.

También te puede interesar: Por conflicto interno ganaderos se quedan sin $50 millones

La zona de Tres Garantía, Dos Aguadas, Nicolás Bravo y Morocoy, es donde se registra mayor presencia de los también llamados “vampiros”,  por lo que exhorta a los habitantes a prevenir con vacunas a los animales, para que en caso de que sean mordidos por murciélagos, evitar el contagio de la rabia.

De acuerdo con información del responsable del cuidado de salud animal, el murciélago hematófago forma sus madrigueras en palmeras y cavernas, las cuales abundan en la región, además de palmas de guano como huecos, e incluso en los vestigios arqueológicos.

Añadió que uno de los cuidados que deben tener en cuenta, es que cuando compren sus vacunas en las veterinarias, protejan mucho la cadena de frío, ya que si ésta se expone al ambiente pierde su efectividad y no protege al ganado si es mordido por el murciélago, y puede tener pérdida por la presencia de la rabia paralitica bovina.

Prevención 

Paola Ramírez Romeros, gerente de campañas del Comité Estatal Pecuario, detalló que la incidencia de muerte de ganado por rabia paralitica se ha disminuido, debido a la capacitado de brigadas para la captura de murciélagos en Felipe Carrillo Puerto, de la Asociación que dirige Rodolfo Duran Poot; en Bacalar, la organización que encabeza Federico Bucio Martínez y en Sampedro Peralta, el grupo que encabeza Jesús Polanco Castillo.

Invitó a los ganaderos a aplicar las vacunas de todo sus animales y a tener cuidado con aves de corral, cerdos, borregos y perros, ya que las altas temperaturas provocan que los murciélago salgan de su madriguera, además que pidan el apoyo a las brigadas ya capacitadas para la captura y con ello bajar incidencias de muerte por rabia paralitica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios